Connect with us

    Hi, what are you looking for?

    Politica

    Las mil vueltas de Daniel Filmus: otro ex ministro del kirchnerismo que vuelve al gabinete

    Desde el lunes ocupará el ministerio de Ciencia y Tecnología, en reemplazo de Roberto Salvarezza. Estuvo a cargo de Educación durante la gestión de Néstor Kirchner y fue la cara del peronismo en las primeras derrotas con el PRO y Mauricio Macri

    El presidente Alberto Fernández, finalmente, hizo su movida y anunció en la noche del viernes un nuevo gabinete de emergencia luego de 72 horas de crisis política que inició con la presión de los dirigentes que responden a Cristina Kirchner para forzar cambios en el rumbo de la gestión, sobre todo luego de la derrota en las PASO del pasado domingo.

    Un nuevo gabinete al que se sumará Daniel Filmus como nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, en reemplazo de Roberto Salvarezza. Hombre de experiencia, estuvo a cargo de la cartera de Educación durante la primera gestión de Néstor Kirchner y fue la cara del kirchnerismo en las primeras derrotas con el PRO y Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires -territorio esquivo para el peronismo-, tanto en el 2007 como en el 2011.

    En el 2013 volvió a perder, esta vez contra Gabriela Michetti, cuando intentó renovar su banca como senador. En 2017 fue electo diputado nacional y, desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández, fue nombrado como secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

    Nacido el 3 de junio de 1955 en La Paternal, hizo la primaria en la escuela República de Ecuador y parte del secundario en la ENET Nº 32 de Chacarita. En tercer año tuvo que cambiar el colegio para trabajar de técnico telefónico. Más tarde, terminó los estudios secundarios en la escuela nocturna Revolución de Mayo.

    En los años 70, ingresó en Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y luego se especializó en Educación. En 1989, ingresó en la gestión pública como director general de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. En 1992 renunció al cargo para ocupar la dirección de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), dedicarse a la investigación en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y a la docencia en la UBA.

    Año 2007. Alberto Fernández, junto a Daniel Scioli y Daniel Filmus Año 2007. Alberto Fernández, junto a Daniel Scioli y Daniel Filmus

    En 2000, volvió al Gobierno de la Ciudad como secretario de Educación de la gestión de Aníbal Ibarra, cargo que ocupó hasta 2003, cuando aceptó conducir el Ministerio de Educación con Néstor Kirchner. En esa gestión impulsó las leyes de garantía del salario docente, de educación técnica, de financiamiento educativo, de educación sexual y la Ley de Educación Nacional; y también la creación de los canales Encuentro y Paka Paka.

    Filmus es un dirigente de perfil bajo, más acostumbrado a las cuestiones académicas que políticas. Luego del paso en falso electoral de 2013 se alejó de la función pública y volvió a su cargo como investigador del Conicet, donde escribió varias publicaciones relacionadas a la educación y la sociología.

    Sin embargo, en el 2012, denunció que tanto Macri como su asesor estrella en aquel monumento, Jaime Durán Barba, le instrumentaron una campaña sucia en la previa de las elecciones del año anterior por acusar a su padre “a través de más de 1.300.000 encuestas telefónicas de ser arquitecto y trabajar para Sergio Shocklender”. Por aquella denuncia, el consultor ecuatoriano fue procesado por la jueza María Servini.

    Daniel Filmus, en el CongresoDaniel Filmus, en el Congreso

    Es padre de dos mujeres, fanático de San Lorenzo, sociólogo y docente. Como jugador de fútbol –hasta 2017 jugaba todos los lunes- se define como ‘pescador’. Nació en La Paternal y vive en Colegiales.

    En los últimos dos años, ya en la gestión, participó de varios encuentros para militantes del Frente de Todos, en donde destacaba la importancia de mantener la unidad de la coalición. “No podemos marcar la agenda con los medios. Debemos hacerlo con militancia y territorio, y por eso muy importante la unidad. Tenemos que estar orgullosos de un gobierno que intenta trabajar por los más débiles, como lo hicieron Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández)”, señaló en septiembre del año pasado.

    Ahora le toca volver a un plano de relevancia dentro del gabinete cuando esa unidad está quebrada.

    También Te Puede Interesar

    Tecnología

    Por medio de una nueva actualización en sus políticas la red social de Mark Zuckerberg, busca disminuir el acoso e intimidación a los famosos

    Tecnología

    La empresa de tecnología indicó a los socios de fabricación que se tendrá un déficit del 11 % en relación con lo que se...

    Tecnología

    Aunque la opción se encuentra en desarrollo, la empresa garantizó que estará disponible en iOS y Android

    Municipio

    El intendente Gustavo Martínez participó junto al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, del anuncio de la licitación de obras de la Etapa II, sección...

    CHACAS