Connect with us

Hi, what are you looking for?

Bienestar

La tecnología pone en jaque a la creación de recuerdos

Columnista invitada (*) | El hipocampo es la parte del cerebro que interviene en nuestro aprendizaje ayudándonos a consolidar los conocimientos que vamos adquiriendo. La educación actual está desafiada por las nuevas habilidades con las que llegan los alumnos más chicos.

Este caballito de mar no quiere memoria de pez, requiere de emoción para crear recuerdos más duraderos. Se trata del hipocampo: una parte del cerebro que tiene forma de caballito de mar y, de allí, su nombre. ste absorbe el medio, procesa la información y, para almacenarla, la distribuye hacia diferentes regiones de la corteza cerebral o córtex, que es la capa más externa. En cuanto más corteza abarca, mejor se mantendrá la memoria a largo plazo, entonces, aprender cosas nuevas será pan comido.

En la búsqueda de un aprendizaje eficaz y duradero, encontramos que es ideal activar toda la corteza cerebral. A diferencia de aquellas épocas en que el sistema educativo se basaba en la memorización digamos, “sin sentido”, hoy en día se recomienda que el aprendiz experimente la mayor cantidad de sentidos posibles. (Igualmente, no dejes de leer mi artículo sobre reglas mnemotécnicas para ver algunas de sus ventajas… entre ellas, cuando apelan a más de un sentido).

La zona del cerebro donde se encuentra en hipocampo. (Foto: Adobe Stock)
La zona del cerebro donde se encuentra en hipocampo. (Foto: Adobe Stock)

¿Cómo hacemos para salpicar más regiones del córtex? Puede ser con objetos manipulativos, imágenes o videos. También con historias que despiertan la imaginación. Y, por qué no, sencillamente, con cambios de voz, gestos y miradas propias del contacto humano. Como personas que transmiten conocimiento, sin dudas, los profes muchas veces somos actores de primera; y un guía de turismo memorable lleva consigo fotos plastificadas para ilustrar mejor su explicación.

Ahora, ¿qué pasa con el tiburón que es la tecnología digital?

Una maestra de larga data me decía que los niños tienen desarrollados otros músculos en la mano comparados con sus alumnos de cuando comenzó su carrera. Lamenta que se esté perdiendo la motricidad fina y que cueste cortar con tijera o escribir con lápiz de manera legible. Acelerada por las clases a distancia de 2020, ella se zambulló más en el mundo virtual y cree que los niños se subieron a la ola de la tecnología precozmente.

La aparente necesidad de inmediatez se contradice con los tiempos naturales. Por ejemplo, al escribir letra por letra a mano, el cerebro se toma el tiempo para “escuchar” lo que está escribiendo paso a paso. En cambio, frente a un teclado, el clic-clac es monótono y veloz y enseguida aparece el símbolo en la pantalla. Tipear con un dedo es mucho más rápido que “dibujar” la letra. (Al leer la palabra “dibujar” naturalmente desacelero y extiendo el sonido de la “a” para que el texto tenga más sentido… ¿Te pasó lo mismo, querido lector?).

Entonces, si bien es cierto que un video puede ser lo más eficaz para enseñar temas de ciencias, demasiada tecnología deja de lado bastantes regiones del córtex y va en contra de la actual recomendación de enseñar a través de experiencias. Si lo pensamos, alcanzaría más corteza cerebral el característico olor de la mina del lápiz, la presión en el papel, buscar una goma de borrar, soplar los restos o empujarlos con el dedo y, si tenemos que sacar punta, podemos ver el trabajo que venimos haciendo, admirarlo u odiarlo. Otro aspecto que gusta al hipocampo es el trabajo en pares o en equipo. Consultar a un amigo, exponer ideas, escuchar a los más expertos y plantear dudas son experiencias enriquecedoras.

Y les dejo la frutillita del postre: cuando estas interacciones ocurren en un marco de alegría, entusiasmo y satisfacción en un ambiente estimulante y rico en desafíos, no solo se incrementan las nuevas conexiones neuronales sino que incluso ¡aumenta la cantidad de neuronas! Eso se traduce en mayores habilidades cognitivas y capacidad para resolver problemas… todo gracias a las emociones positivas que percibe el caballito de mar en un océano de información.

Lía V. Duret Velasco, Máster en Educación, Traductora Pública de inglés, Especialista en enseñanza de español como L2 o extranjera Health Coach-Trofóloga.

LO QUE TE PERDISTE MIRALO

POLICIALES

El chico se encontraba con sus amigos cuando los agresores llegaron al lugar y comenzaron a amenazarlo. La víctima y un amigo debieron ser...

Politica

Lo hizo para garantizarse el voto del senador entrerriano. Pero las otras provincias pedían por las represas y ahora presionan para recibir el mismo...

Politica

Los legisladores querían ingresar al palacio legislativo mientras se debate la Ley Bases en el Senado. En un principio fueron atendidos en la vereda...

Politica

El presidente de la UCR dio quórum pero rechazó el proyecto. Ya hay 36 legisladores que votan en contra y habría empate.