Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

La Sociedad Rural acusa a Juan Cabandié por los incendios: “Se quieren sacar la responsabilidad”

Varias entidades del Foro de Genética Bovina y el presidente de Sociedad Rural salieron al cruce del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien había dicho que los siniestros que afectan en el Litoral muchas veces se originaban por la quema de pasturas para la ganadería.

Los incendios que ocurren en varias provincias del país siguen generando cruces entre el Gobierno y el campo. Por un lado, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, cruzó al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, quien había señalado que los siniestros “comienzan con la quema de productores” de algunos pastizales. Y el Foro de Genética Bovina, que agrupa a 18 entidades de toda la cadena productiva ganadera, también repudió las declaraciones del funcionario y pidió “aplicar planes de estímulo y evitar restricciones que traban su crecimiento”.

Pino indicó que lo dicho por Cabandié le pareció “una declaración muy pobre” y agregó: “Se quieren sacar la responsabilidad que les toca, echando la culpa a otros. Es muy fácil decir la culpa es tuya”.

Entidades del campo acusan a Juan Cabandié por los incendios: “Se quiere sacar la responsabilidad”

Tras haber participado de un encuentro con más de 150 productores en la localidad correntina de Mercedes, donde se detalló de que las pérdidas ya ascienden a los $25.000 millones, Pino comentó: “Nos piden que se habiliten créditos, tasas, que ayuden en lo inmediato”.

En ese sentido, manifestó nuevamente que quisiera reunirse con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, para solicitarle más ayuda. “Con la emergencia no alcanza, posterga hacia adelante, pero te vas a encontrar con dos cuentas a pagar”.

Juan Cabandié responsabilizó a los productores ganaderos

Cabandié dijo que “no es bueno tener fuego de ningún tipo” y que la responsabilidad recae “sobre todos”, pero aclaró que no se trata de flora nativa.

Al respecto, señaló: “De las 300 mil hectáreas (incendiadas), el 90% son forestaciones, es decir, es la actividad productiva para la venta de la madera. No son bosques nativos”.

El funcionario agregó: “En Corrientes hay pronósticos adversos. No hay precipitaciones en los próximos días y va a haber una constancia en la temperatura alta y eso no ayuda, sumado a los vientos”.

La situación no es fácil en Corrientes y esperemos que ojalá las condiciones climáticas se modifiquen, y que en los próximos días podamos tener algo de lluvias”, manifestó.

Entidades del campo acusan a Juan Cabandié por los incendios: “Se quiere sacar la responsabilidad”

El ministro también habló de las acciones para prevenir los siniestros. “Creo que hay que cambiar hábitos culturales y productivos porque la verdad es que en algunos lugares del país la quema es algo que está muy arraigado culturalmente. Estamos hablando de una provincia ganadera y que los focos producidos en estos campos forestales afectan también al ganado, entonces muchas veces para renovar pastura, lo que hacen algunos productores es quemar y eso provoca incendios, y esas quemas se descontrolan y sucede lo que pasó ahora”.

“Lo que debemos entender es que una provincia forestal, además de ganadera, debe tener una brigada forestal. La provincia no tiene un brigadista forestal, entonces es muy difícil de abordar. Esto es algo que venimos impulsando en todo el país”, indicó.

El Foro de Genética Bovina también repudió el “desconocimiento sobre producción y ambiente”

Dieciocho entidades ganaderas que integran el Foro de Genética Bovina también repudiaron las palabras de Cabandié, por considerarlas “ofensivas hacia la comunidad y demostrar el desconocimiento del vínculo que existe entre la producción y el medioambiente en las regiones afectadas”.

Manifestaron la “solidaridad y preocupación ante la catastrófica situación que están viviendo. La tremenda sequía e incendios que se extienden en esa zona del país tienen graves consecuencias sobre las actividades productivas y la comunidad”.

Asociaciones de las razas Angus, Hereford, Brangus, Braford, Brahman, Criollo, Sanga, Bonsmara, Limousin, Simmental, Limangus, Shorthorn, Murray Grey & Greyman y de la cadena productiva asociada, como la Sociedad Argentina de Tecnologías Embrionarias y la Cámara Argentina de Biotecnología de la Reproducción e Inseminación Artificial (CABIA), entre otras) apelaron a la consideración de las autoridades nacionales, provinciales y locales y les reclamaron “la urgente adopción de medidas necesarias para paliar tan difíciles circunstancias”.

También solicitaron que sean “conscientes del indiscutible rol del sector agropecuario como fundamental motor y sostén de la economía nacional”.

Cruces entre el Gobierno y Valdés

Cabandié también se refirió a las críticas por su ida al Caribe en medio del desastre ambiental. “Lo de Barbados es una agenda presidencial y no impide que se estén abordando el tema de los incendios como se hizo desde el primer día”.

Vale recordar que este viaje de Cabandié al exterior también había generado críticas del gobernador correntino Gustavo Valdés, quien había dicho que la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner “tiene razón cuando dice que hay funcionarios que no funcionan”.

En su cuenta de Twitter, el ministro le contestó a Valdés que Corrientes no cuenta con brigadistas propios y que su dependencia aportaba los recursos para combatir los incendios.

Lo que te perdiste

Deportes

Con dos golazos de Messi y Enzo Fernández en el segundo tiempo, la Selección consiguió el objetivo de conseguir los tres puntos tras el...

Politica

La actriz repudió que el legislador porteño chicaneara a su par por no estar en su despacho durante el partido de Argentina contra Polonia.

Sociedad

Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) alertaron sobre recientes hechos de violencia vividos en Centros de...

Mundo

Esta medida, según anunció el Departamento del Tesoro, refleja la política de largo plazo "de proporcionar un alivio de sanciones específico basado en pasos...