La Semana de la Moda de Londres comenzó el jueves en un tono contrastante con dos desfiles que presentaban ropa de segunda mano para fomentar la sostenibilidad en la industria de la moda, una de las que más contaminan el mundo.
La plataforma de subastas en línea eBay montó su pasarela “Endless Runway” con ropa de diseñador “pre-loved” que se vendió en la plataforma de compras en vivo del sitio web de segunda mano al mismo tiempo que el desfile.
Y la organización benéfica Oxfam regresó con su pasarela “Style for Change”, asociándose por primera vez con el mercado en línea de segunda mano Vinted para una pasarela vibrante que presentó ropa seleccionada por la diseñadora Bay Garnett de los almacenes de Oxfam.
La pasarela tenía como objetivo mostrar la “alegría y la innovación de la moda de segunda mano” y “romper el estigma que aún puede estar asociado” con ella, dijo un portavoz de Vinted antes del desfile.
La pasarela tuvo algo para todos, con modelos que lucieron estampados contrastantes, vestidos de terciopelo, diferentes versiones de ropa de trabajo y vestidos de época.
La diseñadora de moda británica Katharine Hamnett, conocida por sus camisetas con lemas políticos, cerró el desfile con una camiseta que decía “No más víctimas de la moda”, 40 años después de presentar un desfile en la primera Semana de la Moda de Londres en 1984.
La contribución de la moda a las emisiones y los desechos globales ha estado en el centro de atención con un informe del grupo sin fines de lucro Collective Fashion Justice publicado antes de la semana de la moda que encontró que menos del cuatro por ciento de los miembros de BFC han publicado objetivos de reducción de emisiones.
Marcas como H&M, Shein y Zara han sido criticadas por sus prácticas de moda rápida: ropa de producción masiva y barata para mantenerse al día con las tendencias que cambian rápidamente, a menudo a costa de las protecciones ambientales y laborales.