Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

La protesta policial en Misiones sumó a docentes y otros sectores: hubo dos cortes en la ruta nacional 12

La manifestación en el centro de Posadas se extendió a más actividades. De empleados públicos a productores yerbateros, penitenciarios y actividades diversas cortaron el tránsito en Candelaria y en Santa Ana. Los piquetes duraron 10 horas

(Candelaria, Misiones, Enviado especial) – La manifestación que iniciaron la semana pasada los policías de la provincia terminó por convertirse en un catalizador de reclamos que venían apareciendo aquí y allá en demanda de aumentos de salarios. Efectivos de la fuerza de seguridad rápidamente concitaron la solidaridad y adhesión de maestros, penitenciarios, empleados públicos, tareferos y productores en general que salieron a la calle en demanda de soluciones.

El clima de efervescencia social que tomó el viernes último temperatura máxima impulsó al gobierno nacional a enviar personal de Gendarmería y uniformados federales, que mantienen bajo perfil y, lejos de aplicar el protocolo antipiquetes, toleran cortes de tránsito en lugares claves, como la ruta nacional N° 12, que estuvo durante diez horas cortadas en tres puntos. Los efectivos que responden a Patricia Bullrich, desviaron el tránsito y evitaron los desalojos.

Trabajadores de la educación realizaron cortes en varias arterias neurálgicas de Misiones. Mientras, los policías mantienen el campamento frente al Comando Radioeléctrico y afirman que volverán a las negociaciones con una postura intransigente: duplicar el sueldo inicial actual.

Docentes de distintas organizaciones sociales y autoconvocados de varias localidades de Misiones cortaron desde esta mañana el tránsito en inmediaciones del puente sobre el arroyo Guarupá, que une la localidad homónima con Candelaria por la ruta nacional 12. Los maestros misioneros también realizaron otra interrupción del paso unos kilómetros al norte de la misma vía, a la altura de la localidad de Santa Ana. En el acceso a Puerto Iguazú, donde la ruta 12 termina, se realizó un corte intermitente que también convocó a trabajadores de la educación.

La manifestación de la Policía de Misiones impulsó a decenas de sectores sociales que salieron a la calle a protestar (fotos Blas Martínez)La manifestación de la Policía de Misiones impulsó a decenas de sectores sociales que salieron a la calle a protestar (fotos Blas Martínez)

Estela Genesini, dirigente gremial docente, informó a Infobae que la protesta se dispuso en reclamo de mejoras salariales y de condiciones laborales, una reivindicación que se repite en cada una de las manifestaciones que empiezan a multiplicarse, mientras el gobierno nacional, que envió Gendarmería para asistir a la administración que encabeza Hugo Passalacqua, todavía no tomó intervención.

En las banquinas, se agolparon largas filas de camiones, muchos de ellos en tránsito de o hacia Brasil y ómnibus de larga distancia. También algunos autos.

Más de un centenar de gazebos y sombrillas se instalaron sobre las dos manos de la cabecera sobre Candelaria y bloquearon el paso. En asamblea se informó que el Gobierno se negó a reabrir la discusión salarial. Es que ayer se llegó un entendimiento entre algunos sindicatos y la administración de Passalacqua que llevó el salario básico a uno $ 400 mil.

Genesini, gremialista de la UDNAM (Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones), puntualizó desde el corte en Candelaria que los sindicatos tuvieron que ver con la masiva movilización de docentes, pero que la gran mayoría de ellos concurrió como autoconvocados. La intención es llegar, al menos, a los $ 500 mil.

(Blas Martínez)(Blas Martínez)

La gremialista mencionó que los últimos incrementos para educación se debieron otorgar por decreto, ya que ni siquiera los sindicatos más dialoguistas quisieron comprometerse firmando un acuerdo. “El de ayer fue avalado por un gremio que milita para el Frente Renovador (el oficialismo misionero) y otro muy pequeño”, consignó.

“La protesta docente lleva semanas de asambleas y paros. Tratamos de llamar la atención del gobierno. Tratamos de lograr el apoyo de la comunidad educativa”, agregó.

Este martes “hay un paro convocado por algunas organizaciones gremiales docentes, docentes autoconvocados y gremios estatales”, puntualizó. La medida de fuerza se prolongó hasta minutos antes de las 18. Luego de eso, los manifestantes se replegaron con el objetivo de participar de la protesta frente al Comando Radioeléctrico.

Nueva convocatoria a policías

Mientras la protesta en el puente se agrava, en el centro de Posadas, el epicentro donde empezó la rebelión sigue generando novedades. Ramón Amarilla, vocero de los policías, anunció que el Gobierno convocó a una nueva instancia de conversación. Pero aclaró que la postura que llevarán es irreductible: un 100% de aumento que lleve el básico del agente a $. 830 mil.

(Blas Martinez)(Blas Martinez)

Otro de los referentes, Germán Palavecino, indicó a Infobae que el Gobierno les avisó que hoy volverían a convocarlos, pero sin precisión de hora ni lugar. El lunes las conversaciones terminaron abruptamente. “Nos ofrecieron un 20%. Una falta de respeto. Nosotros queremos el 100% sí o sí”, clamó Amarilla desde las escalinatas del Comando Radioeléctrico, foco del conflicto.

“Vamos a regresar con la esperanza de traer el resultado que pretendemos”, añadió y aseveró que el propósito es lograr una recomposición salarial y no provocar la caída del gobierno. Sin embargo, en otro tramo expresó: “Tenemos que mantenernos unidos y darle pelea a esta gente hasta las últimas consecuencias.”

“El Gobierno ni ha dimensionado el problema gravísimo que tiene. Todos los sectores estamos en la misma situación. Quieren arreglar con la policía primero para después utilizarnos para pelear con un docente o el personal de salud. No tenemos que permitir que nos usen y pelear pobres contra pobres”, agregó Amarilla, policía retirado. Luego, precisó: “Acá vamos a dar el puntapié inicial para que el policía sea bien pago”.

El cierre de la exposición fue con la llegada de la banda de la Policía, que entró tocando canciones patria al acampe por uno de los laterales. Luego, tocó el Himno Nacional. Los policías y demás manifestantes regresaron luego a la preparación del almuerzo en los distintos fogones

LO QUE TE PERDISTE MIRALO

CORRUPCION

El reciente incidente en el que Leandro Zdero, gobernador del Chaco, censuró con su secretario Marcos Resico a Radio Clan FM por exponer la...

Mundo

Estas obras de arte fueron realizadas en distintas épocas de la historia humana y representan religión, naturaleza y cultura de manera única. Cuáles son...

Economia

Para los dos fines de semana largos de junio, Chile se ubicó en el podio de los destinos preferidos de los argentinos. La razón: una combinación...

NOTICIAS

El grave hecho ocurrió en horas de la siesta de este sábado. El lesionado fue trasladado de urgencia por un móvil policial, pero al...