Blanco de acusaciones de la banda del Gordo Dan por la compra millonaria de un celular, la presidenta del Concejo Deliberante de Bahía Blanca, la libertaria Marité Gonard, salió a rendirle cuentas de inmediato a un troll y culpó de esa adquisición a un empleado.
Semejante proceder disparó este lunes un escándalo imprevisto con el gremio de los municipales, que acusó a Gonard por difamaciones en perjuicio del trabajador, que fue expuesto con su foto desde un post de un troll libertario que la titular del Concejo reposteó.
Durante el fin de semana circuló por redes algunos gastos del Concejo, como la adquisición de un celular por 2 millones de pesos. Esa compra fue cuestionada por el troll «Traductor», uno de las cuentas de la banda del Gordo Dan que suele repostear Javier Milei.
Ante eso, Gonard salió a redir cuentas de inmediato: «El teléfono se compró por pedido del área de prensa», dijo la titular del Concejo debajo del posteo acusatorio del troll y agregó que era para reemplazar a un aparato obsoleto y que era el único celular que se había comprado.
Poco después de esa explicaciones, «Traductor» lanzó otro tuit por el tema. Pero esta vez exculpando a Gonard y publicando un memo interno del Concejo donde se da el nombre y apellido del empleado que lo requería.
A eso, el troll exhibió la cuenta y la foto del trabajador en cuestión, a quien definió como «un kuka de Prensa del Concejo». Ese post fue replicado por la presidenta del Concejo.
«Volvé a juntar todas tus cosas que seguís siendo concejal», le dijo «Traductor» a Gonard, eximiéndola de cargos, aunque no tanto de culpas: «No se debería haber aceptado la compra. Que lo pague con su sueldo», agregó.
El poder de decisión atribuido por un troll sobre el destino de quien preside el cuerpo legislativo de una de las ciudades más grandes de la provincia de Buenos Aires, es algo que indignó en diversos rincones de la política bahiense, no tanto por la actitud del troll, sino por la reacción de la propia Gonard.
«Está bueno saber que están controlando a TODOS los políticos, como debe ser. Gracias por dar la batalla cultural en esta red», le agradeció Gonard a «Traductor» por haber sospechado de ella. El troll sentenció: «Te quisieron operar los kukas».
Ese panorama detonó la relación de Gonard con los municipales que salieron a reclamar disculpas públicas y que borre de su cuenta el tuit del troll escrachando a un empleado. A ese pedido, según pudo saber LPO, también se plegaron jefes de bloques.
«El teléfono es una herramienta de trabajo, como hace dos meses se compraron televisores nuevos. En todo caso, si hay alguien que tiene que decir si está bien o mal una compra es el Tribunal de Cuentas, no un troll», dijo a LPO el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca, Miguel Agüero.
Los municipales juntaron firmas en el Concejo reclamando las disculpas de Gonard y la tensión llegó a poner en riesgo la sesión especial convocada para tratar la suba en la tarifa de transporte.
En asamblea, los trabajadores le cuestionaron a la titular del Concejo «que haya mezclado cuestiones políticas», endilgando una supuesta afiliación kirchnerista del empleado que ya hace varias semanas está en uso de licencia sin goce de haberes.
Más tarde, en declaraciones a radio Universidad de Bahía, Gonard se disculpó ante el titular del gremio de municipales. Sin embargo, al momento no cumplió con otro de los pedidos del sindicato: bajar de su cuenta el tuit del troll libertario escrachando al trabajador.
«Cede y le da marco institucional a los ataques de un troll pero se resiste a bajar un tuit cuando se lo piden sus pares o el gremio, es insólito», dijo a LPO un concejal opositor. A la par, trabajadores de más de 30 años del Concejo aseguran que algo así «nunca se vio».
Gonard llegó a la presidencia del Concejo al acordar con los distintos sectores de Juntos por el Cambio pero rompiendo con el sector que lidera quien fue candidato a intendente de Milei en Bahía, Oscar Liberman.
Poco después, Gonard también rompió con el concejal libertario Carlos Alonso y hoy se muestra alineada a la estructura que reporta a José Luis Espert.
Precisamente, las fracturas expuestas de La Libertad Avanza en Bahía fueron consideradas en la política local al hacer una lectura de cómo se inició el escándalo por la compra de un teléfono celular y cómo el tema escaló hasta el grupo de trolls cercanos al Presidente.