En la Sesión Extraordinaria Nº 3 del Poder Legislativo, se aprobó la adhesión de la provincia al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). La norma, que sigue los lineamientos de la Ley N° 27.742, introduce incentivos provinciales complementarios y otorga estabilidad tributaria y regulatoria por 30 años para proyectos productivos.
CHACO ADHIRIÓ AL “RIGI”
Presidida por la titular del Poder Legislativo, Carmen Delgado, tuvo lugar este lunes la Sesión Extraordinaria Nº 3, oportunidad en la que se aprobó la adhesión de la Provincia al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
La norma, impulsada por el Poder Ejecutivo adhiere a los términos de la Ley N° 27.742 e introduce incentivos provinciales complementarios a los que el RIGI dispone en el ámbito nacional, con alcance exclusivo sobre las inversiones necesarias para la puesta en funcionamiento de proyectos productivos.
N9 dialogó con la diputada del PJ Mariela Quirós, quien fijó su postura en cuanto a la aprobación de la adhesión de la provincia al RIGI “hemos manifestado tanto en la sesión como en las distintas discusiones que hemos tenido en las comisiones, que si se hacían algunos agregados que nosotros consideramos que iban a atender a las demandas del sector local, a las miles de empresas que tenemos nosotros, pequeñas y medianas, que entendemos, esta adhesión al régimen de incentivos en términos nacionales, no estaría generando incentivos ni políticas para nuestros sectores. Entonces, nosotros manifestamos que si eso no se aprendía, nosotros no íbamos a acompañar”.
En la misma línea se refirió el legislador Juan José Bergia quién también dio su voto negativo “mi voto fue desfavorable al RIGI porque me parece que beneficiar a extranjeros que vengan a invertir en la provincia por 30 años en desmedro de los que están invirtiendo en el Chaco o en el país hace mucho tiempo y que la están pasando mal, me parece que no era lo más sensato. Esto no trae beneficios a la provincia de Chaco porque claramente el RIGI está direccionado a minería, está direccionado a turismo y son cuestiones muy alejadas de nuestra realidad”.
Por otro lado, el diputado Sebastián Lazzarini dio el visto nuevo a la aprobación del proyecto “Hemos logrado los consensos necesarios para sancionar una ley importante para el gobierno de la provincia del Chaco, ahora a esperar de que este aporte que hacemos desdr la legislatura, beneficie a muchos chaqueños para que cuando pueda el gobierno de la provincia a través de todas sus gestiones nacionales e internacionales, puedan asegurarle a los chaqueños la mano de obra genuina, fomentar el bienestar social de nuestra provincia y que de alguna manera significa un crecimiento y un progreso”.