En La Plata, las autoridades sanitarias confirmaron que se inició una investigación por un posible caso de rabia en pleno centro de la ciudad. Desde el municipio alertaron que el animal podría tener rabia y que permanece en observación para saber si efectivamente transmite la enfermedad.
El murciélago fue encontrado en una casa ubicada en 5 y 54. Y si bien aún no trascendió si el animal mordió a una persona o una mascota, alertaron a la sociedad a la espera de dicha confirmación.
“Se hizo un control de foco preventivo en la zona, con la vacunación de animales, y se extiende, además, la campaña de información para concientizar a la gente”, comunicó el municipio. En sus redes, recomendaron vacunar de manera preventiva a perros y gatos.
El medio 0221 indicó que si se constata que dicho murciélago transmitió la rabia, sería el segundo caso que se registra en la ciudad en los últimos cuatro meses. En noviembre de 2023, un murciélago fue hallado en una casa de la calle 64, entre 11 y 12, y días más tarde se confirmó que estaba infectado.
Aquel suceso implicó que los veterinarios de la comunza recorrieran todas las viviendas aledañas para vacunar a los animales domésticos que no se encontraban inmunizados.
Según el Ministerio de Salud de la Nación, “la rabia es una zoonosis de origen viral que afecta al sistema nervioso central (SNC) de todas las especies de mamíferos, incluido el hombre. En la gran mayoría de los casos presenta desenlace fatal. Está distribuida en todo el mundo y es la responsable de la muerte de más de 60.000 personas por año”.
“En nuestro país los perros y los gatos son los principales transmisores de rabia pero también pueden serlo algunos animales silvestres como los murciélagos”, agregan desde el ministerio.
¿Cómo se transmite la rabia y cómo se puede prevenir?
“Se puede propagar a las personas y las mascotas si las muerde o rasguña un animal con rabia”, indicaron desde Salud. Allí agregaron que para prevenir a los animales es importante “vacunar cada año a perros y gatos a partir de los tres meses de edad y durante toda la vida”.
“En caso de sufrir una mordedura de un animal, lavar la herida con abundante agua y jabón. No colocar alcohol ni otro desinfectante. Luego, concurrir rápidamente al centro de salud más cercano”, explicaron.
También detallaron que los síntomas de rabia humana pueden ser similares a los de la gripe y pueden durar días. “Estos incluyen debilidad o malestar, fiebre o dolor de cabeza. También puede haber hormigueo, pinchazos o ardor en el sitio de la herida. Los síntomas luego progresan a disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación. A medida que avanza la enfermedad, la persona puede experimentar delirio, comportamiento anormal, alucinaciones, hidrofobia (miedo al agua) e insomnio”, completaron.