La pelea entre Karina Milei y Victoria Villarruel implosionó esta semana el bloque libertario en el Parlasur, presidido hasta hace unos días por Patricio Villegas, un hombre al que se le atribuía cercanía a la Vicepresidenta. El problema es que la votación habría terminado empatada 6 a 6 aunque la bancada cuenta con 11 miembros, tal como informó LPO, después de la expulsión de Julio Serna, Fabiana Martín y Rodolfo Eiben.
El escrutinio remite directamente al bochornoso recuerdo de la votación para la elección de presidente de la AFA en 2016, cuando se disputaban la conducción Marcelo Tinelli y Luis Segura. El saldo de esa disputa fue de 38 a 38 aunque solo votaban 75 electores y dio origen al escándalo del «voto fantasma».
En el caso del oficialismo en el Parlasur, la trifulca incluyó un intenso debate sobre la legitimidad del voto de Alfredo Olmedo, quien ya protagonizó una serie de conflictos desde que desembarcó en ese cuerpo legislativo. La discusión se desató esta vez porque el salteño emitió su voto por WhatsApp, pero eso no disipaba el ridículo de haber igualado en una votación con padrón impar.
Un parlasureño al tanto de la situación lo describió sin piedad. «Parece que ni sumar saben, no pueden hacer una recta con una regla», contestó ante la consulta de LPO.
Fuentes del oficialismo explicaron que entre el lunes y el martes los integrantes de la bancada de LLA en el Parlamento del Mercosur discutieron con intensidad para quitarle esa responsabilidad a Villegas. «Tiene el síndrome de (Gabriel) Bornoroni y no convoca ni a reuniones de bloque», comentaron.
Por eso, un sector postuló a Julio Gutiérrez, ministro de Trabajo en la provincia de Santa Cruz, gobernada por el sindicalista petrolero Claudio Vidal. «Gutiérrez no es libertario pero es un peronista de derecha», aclararon fuentes territoriales de la Patagonia.
Del otro lado, propusieron como candidata a Miriam Niveyro, oriunda de Almirante Brown y con un pasado vinculado al macrismo. Actualmente, se desempeña como directora del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), bajo las órdenes de Sebastián Pareja.
Sin embargo, la diputada obtuvo un solo voto, forzó que se barajaran las candidaturas de nuevo y promovió en su lugar a su colega Soledad Pedernera, quien ahora responde a Nahuel Sotelo, flamante secretario de Culto y Civilización. De todos modos, al sur del conurbano bonaerense recuerdan que Pedernera era parte del armado de Julio Alak.
En ese momento, se produjo el desorden. La compulsa entre el ministro de Vidal y la dirigente defendida por Karina terminó empatada en 6 sufragios. «Se armó el tole-tole en el bloque La Locura Avanza del Parlasur», avisó una fuente al término de la votación.
Según la reconstrucción que pudo hacer LPO, los parlasureños se habrían reunido por Meet pero Olmedo no se había conectado. En la primera votación, se habría impuesto Gutiérrez pero Niveyro y Pedernera protestaron, razón por la cual tuvieron que llamar por teléfono al salteño. «¡Están discutiendo la validez del voto virtual!», reponía un asesor que no salía de su asombro.
Al cierre de esta nota, no quedaba claro si los 11 libertarios seguían integrando la misma bancada, ni quién la presidía o si se habían dividido en dos. La desorientación generaba diferencias incluso en el sector que conduce Karina: mientras que Niveyro concluyó que «los que votaron a Soledad son La Libertad Avanza y el resto son traidores», Pedernera consideró que, como salieron empatados, debía seguir Villegas al frente.