La cápsula Crew Dragon, en su misión Crew-9 de SpaceX, que transportará de vuelta a la Tierra a los dos astronautas varados en la Estación Espacial Internacional, se acopló con éxito al laboratorio orbital.
Dos horas después de haber completado esta fase, el astronauta de la NASA Nick Hague y el cosmonauta ruso Alexander Gorbunov abordaron la estación y se encontraron con sus colegas, que los recibieron con abrazos.
Suni Williams y Butch Wilmore debían regresar a la Tierra en junio tras una misión que inicialmente estaba programada para durar una semana, pero por problemas técnicos con su nave Boeing Starliner se extendió mucho más de lo previsto. La NASA decidió que era demasiado riesgoso permitir que regresaran en un vehículo que presentaba fallos en sus sistemas y acudió a SpaceX para la misión de rescate.
Ahora, con la Crew Dragon ya en la Estación Espacial, el viaje de regreso de Williams y Wilmore tiene fecha: febrero de 2025, cuando finalice el trabajo de Hague y Gorbunov. Mientras, ambos continuarán con sus tareas de investigación y preparación para el retorno.
Qué pasó con los astronautas varados en la Estación Espacial
Los astronautas de la NASA Wilmore y Williams debían regresar a la Tierra el pasado 14 de junio. En principio se esperaba que la misión durase entre ocho y diez días, pero las múltiples fugas de helio en el sistema de propulsión del Starliner, junto con la degradación del empuje en cinco chorros de maniobra, llevaron finalmente a la NASA a tomar la decisión de hacer aterrizar la nave espacial a principios de este mes sin su tripulación.
En su lugar, los responsables de la NASA optaron por lanzar la Crew 9 Dragon con solo dos de sus tripulantes originales para que la nave pudiera traer a los astronautas de vuelta a la Tierra al final de su misión en febrero.
Cuando aterricen a bordo de la cápsula Crew 9, alrededor del 22 de febrero, habrán pasado más de 262 días en el espacio: “Ha habido muchos cambios en nuestra tripulación, pero la misión no ha cambiado”, dijo Hague. “La misión no ha cambiado en dos décadas y media. Es subir a la estación e investigar, y esa misión es más grande que cualquier tripulación”, declaró.