Desde este lunes 1 de julio, rige un nuevo aumento en los precios de la nafta y el gasoil que promedia el 4%. De esta manera, el litro de súper en Ciudad de Buenos Aires cuesta $941, mientras que la premium se vende a $1162 por litro y el gasoil a $979. En lo que va del año, los precios de los combustibles acumulan un alza de 63,65% promedio.
El ajuste responde a la aplicación de incrementos parciales en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que será del 1%, seguido del adicional por la devaluación del peso contra el dólar -que ronda el 2%-, y también por los biocombustibles.
A través del decreto 107, la Secretaría de Energía fijó un cronograma de actualización de impuestos que habían sido postergados desde julio de 2021 durante la gestión anterior. Los aumentos se aplicaron en febrero, marzo, abril y junio. Sin embargo, el ajuste previsto para mayo se suspendió y se aplicó de forma parcial a principios de junio.
En lo que va del 2024, se actualizaron las cargas impositivas sobre la nafta y el gasoil que habían sido postergadas desde el primer trimestre de 2021. Según informó el titular de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, la actualización del 7% pasó al 26%, un incremento equivalente a $140 el litro en naftas, y un impacto de US$3000 millones por año en mayor recaudación que se coparticipa. Desde enero hasta junio, los precios de los combustibles acumulan un alza de 63,65% promedio.
Aumenta la nafta: cuánto cuesta el litro de súper y premium
Con la nueva actualización en los impuestos al combustible prevista por el Ejecutivo y el incremento que aplicarán las petroleras, el litro de nafta subió 4% promedio en la Ciudad de Buenos Aires.
Así, en caso de YPF el precio del litro de nafta súper, premium y gasoil son los siguientes en CABA:
- Nafta súper: $941
- Nafta premium: $1162
- Gasoil: $979.
Cuánto aumentó la nafta en lo que va del 2024
La última actualización de precios de la nafta y el gasoil se aplicó el 1 de junio con un alza del 4% y los combustibles subieron un 63,65% en lo que va del año.
La primera suba de los combustibles en la gestión de Javier Milei se dio a mediados de diciembre, tras la devaluación del peso, cuando la remarcación fue del 37% y llevó el litro de súper a $553.