El diputado acusado de tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil, Germán Kiczka, fue expulsado de la Legislatura provincial de Misiones este jueves por la tarde.
La sesión que determinó la expulsión de Kiczka comenzó a las 18 de este jueves. Su remoción fue el primer tema a tratar por los legisladores que componen la cámara provincial. “Tomamos la decisión de acompañar la expulsión, no podemos darle lugar a un recinto, donde representa a la provincia de Misiones”, aseguró la diputada Blanca Alvez, del partido Agrario y Social Frente de Todos.
Unas horas antes de ser removido del cargo por el que fue electo en las elecciones legislativas de 2021, Kiczka declaró en calidad de imputado ante el juez que lleva adelante la causa, Miguel Faria.
Luego, el pleno de la Cámara de Representantes votó el dictamen de la Comisión Investigadora creado para analizar el comportamiento del legislador acusado de pedofilia. Para ello, se analizó material importante de la causa que lo investiga.
El cuerpo que llevó adelante la investigación es presidido por el Frente Renovador de la Concordia y analizó dos pedidos de expulsión contra Kiczka: uno presentado por el oficialismo y otro por la oposición.
Los Renovadores pidieron la remoción “en virtud de los hechos aberrantes que involucran su accionar delictivo”. Los opositores fundaron su planteo en la inhabilidad moral del legislador “en virtud de los graves hechos por los cuales se encuentra imputado y privado de su libertad, y por haber intentado eludir el accionar de la justicia”.
Previamente, Kizcka había presentado su renuncia en la Cámara de Representantes. Renuncia que fue rechazada por el plenario, al igual que el desafuero, ante el pedido de detención que realizó la Justicia.
El lugar de Kiczka en la Legislatura provincial será ocupado por el radical Javier Mela, quien no fue citado a la sesión de este jueves y su incorporación se daría recién el próximo jueves 19 de septiembre. Cuando se incorpore, habrá una nueva disposición de fuerzas en el hemiciclo legislativo. La UCR tendrá 6 bancas, el PRO 4 y Activar 1.
El Partido Activar, del que formaba parte el acusado de pedofilia, quedó reducido a un monobloque integrado solamente por el diputado Pedro Puerta, hijo del exgobernador de Misiones y presidente provisional de la Nación.
Puerta tiene mandato hasta 2027 y mantiene una gran relación con Kiczka, a tal punto de que el imputado tenía una oficina en el boliche del hijo del expresidente que fue allanado la semana pasada.
Durante esta semana, Puerta formó parte de las comisiones que abordaron el presupuesto provincial del próximo año. De esta manera, se espera que esté presente en la sesión de esta tarde.