La inflación de agosto marcó un leve rebote respecto al mes anterior y confirmó que se estanca en la zona del 4 por ciento, como adelantó LPO.
El Indec informó este miércoles que el IPC de agosto marcó una suba del 4,2 por ciento, dos décimas por encima de lo que había dado en julio. La interanual llegó a 236,7 por ciento.
El índice de agosto estuvo empujado por el aumento de las tarifas de agua, electricidad, transporte y combustibles (7%), mientras que los alimentos volvieron a estar por debajo del índice general (3,6%).
En los últimos cuatro meses la inflación estuvo entre 4 y 4,6 por ciento, confirmando la previsión de algunos economistas que anticiparon un estancamiento en la zona del 4 por ciento una cifra altísima en el contexto de brutal caída de la actividad económica.
El ritmo de suba de precios dejó de desacelerarse tras la escalada por el salto del dólar para mantenerse constante en torno a los 4 puntos. El gobierno de Milei no parece estar pudiendo quebrar ese piso, que es la inflación anual de países Chile, Brasil, México, Uruguay y Paraguay.
El gobierno de Milei enfrenta así una encerrona similar a la que enfrentaron los Chicago boys de Pinochet que luego de reducir drásticamente la inflación heredada de Salvador Allende llegaron a una situación en la que por más ajuste y medidas que tomaban seguía en un nivel alto y no bajaba.
En el caso del equipo económico que lideró el chilano Sergio de Castro el piso de la inflación lo encontraron en el 25% anual, en el caso de Milei parece haberse estacionado en un altísimo 4% mensual.
El problema para la Argentina de convivir con una inflación mensual del 4% es que sigue siendo muy alta para el tamaño de sacrificio social y económico que impuso Milei, con una caída del PBI que puede terminar en 5 puntos y la pobreza bien arriba del 50%, además de la destrucción del poder adquisitivo de los salarios.
«Este es el fenómeno inflacionario puro de la economía Argentina. La desaceleración que logró Milei fue luego del salto brutal por el traslado a precios de la devaluación. Al igual que el 3 adelante que consiguió Sergio Massa trás la disparada por la corrida que se comió Martín Guzman y el salto de precio de mas del 12% luego de la devaluación de agosto. Es la inflación más dificil de bajar y quedó claro que no se resuelve como consecuencia natural del orden de las cuentas públicas», afirmó a LPO un ex secretario de Economía.
«El camino es largo, le tengo miedo a los triunfalismos. Estuve en Ucrania la semana pasada. Con todo lo que sabemos que pasa allá, la inflación anual es de 5%. Me preocupa si festejamos un 4% de inflación mensual. Me preocupa que en los últimos meses la (inflación) subyacente mostró señales de estabilidad cuando quedan muchos ajustes por hacer, como el cepo o las tarifas», dijo el ex ministro Alfonso Prat Gay.
«Todo ajuste de precios relativos tiene su inercia, lleva su tiempo. Lo que se está viendo ahora es que la suba corresponde gran parte a los servicios pero igual todo se sigue ajustando porque hacia el futuro nada es previsible y todos salen a recuperar algo mas de rentabilidad» afirmó Sebastian Menescaldi, economista en jefe de Ecogo.
Menescaldi ve en el programa económico «algún flanco débil» y pusó enfásis en la cuestión de las reservas «Veo alguna incosistencia en el frente cambiario y en el sector externo que impacta negativamente en las reservas» concluyó este economista.