La fruta es un alimento muy saludable que es parte esencial de una dieta sana, siempre y cuando se tenga en cuenta su alto contenido en azúcar. Este alimento es uno de los pilares nutricionales de la dieta, ya que aporta multitud de vitaminas, minerales, fibra y un gran porcentaje de agua. Dependiendo de su composición, la fruta puede favorecer unas funciones del organismo u otras, incluyendo la capacidad para disfrutar de un sueño de calidad, uno de los puntos más importantes para tener una salud de hierro.
Entre las frutas, hay una que se destaca y puede ayudarnos a dormir mejor y se trata del kiwi, el cual también tiene efectos positivos en los procesos digestivos, aportando una gran cantidad de fibra que mejora el tránsito intestinal.
Según Mercè Gonzalo, licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, el contenido en fibra del kiwi ayuda a cubrir con los requerimientos de fibra (2,85 gramos por 100 gramos de producto) y contribuye a un tránsito intestinal fluido. Pero ahora también se sabe que consumir un kiwi ayuda a lograr una mejor calidad de descanso, según indicó el neurólogo Olivier Mallis, quien se basó en dos estudios científicos.
La ciencia respalda los efectos del kiwi para mejorar el sueño
Según detalló, el kiwi verde mejora la calidad del sueño gracias a su contenido en serotonina, hormona que está relacionada con el ciclo sueño-vigilia. En un estudio de 2011 titulado Efecto del consumo de kiwis sobre la calidad del sueño en adultos con problemas de sueño, un grupo de investigadores británicos evaluó los efectos de esta fruta sobre los patrones de sueño, analizando variables como el inicio, la duración y la calidad del mismo.
Esta investigación llegó a la conclusión de que, al consumir dos kiwis una hora antes de acostarse, los participantes se dormían de un 42 a un 50% más rápido que cuando se acostaban sin comer nada. No sólo eso, sino que consumir kiwi también mejoraba la calidad y el tiempo total de sueño.
Otra investigación de 2023 estudió el consumo de kiwi en deportistas de alto nivel, llegando a la conclusión de que consumir dos kiwis antes de ir a dormir mejoraba los parámetros de calidad del sueño y el estrés por el ejercicio físico intenso. De igual modo, conseguían una mejor recuperación y descanso muscular durante las horas de sueño.
Otros 10 beneficios del kiwi
Además de contribuir a mejorar la calidad del sueño, el kiwi posee otras virtudes que contribuyen al buen funcionamiento del organismo. Estas son las más relevantes:
- Combate el estreñimiento: el kiwi es una fruta rica en fibra, principalmente pectina, que mejora el funcionamiento intestinal y ayuda a combatir y prevenir el estreñimiento.
- Previene la hipertensión: al ser una fuente rica en potasio –un mineral que promueve el relajamiento de las arterias y elimina el exceso de sodio del organismo–, el kiwi previene el aumento de la presión arterial.
- Reduce el colesterol: la fibra del kiwi disminuye la absorción de grasas de los alimentos a nivel intestinal, lo que ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Su vitamina C combate el exceso de radicales libres y previene la oxidación de las células, además de equilibrar los niveles de colesterol.
- Ayuda a perder peso: gracias a su fibra, el kiwi aumenta el tiempo de digestión de los alimentos, lo que prolonga la sensación de saciedad a lo largo del día y ayuda en la pérdida de peso. Además, Gonzalo asegura que su componente principal es agua, y aunque contiene azúcares su capacidad saciante con pocas calorías lo hacen adecuado para dietas de control de peso.
- Mejora los niveles de azúcar en sangre: el kiwi es una fruta con bajo índice glucémico, lo que produce un aumento del tiempo de absorción de azúcar de los alimentos, equilibra los niveles de glucosa en la sangre y evita la resistencia a la insulina y la diabetes.
- Favorece la salud ósea: el kiwi es rico en vitamina K, una vitamina que ayuda en la producción de una proteína importante que se encarga de fijar el calcio en los huesos y mantiene la salud ósea, lo que previene la osteoporosis.
- Fortalece el sistema inmunológico por ser rico en vitamina C y carotenoides, nutrientes que protegen las células del sistema inmune contra los radicales libres.
- Combate la anemia: la ingesta de alimentos ricos en vitamina C después de tomar alimentos vegetales que contienen hierro incrementa la biodisponibilidad de este mineral, asegura Mercè Gonzalo. Este hecho ayuda a combatir la anemia, ya que este mineral es esencial para la formación de hemoglobina.
- Evita el envejecimiento prematuro: su vitamina C también participa en la formación de colágeno, una proteína que ayuda a mantener la firmeza y elasticidad de la piel y evita el envejecimiento prematuro.
- Mejora la recuperación muscular: gracias a su contenido en potasio, el kiwi ayuda a mejorar las contracciones del músculo y aumenta la recuperación muscular después del entrenamiento.