Día a día siguen apareciendo gastos exorbitantes ejecutados por parte del gobierno con fondos públicos.A las ya conocidas erogaciones multimillonarias en festivales, gorras, botellas, camisetas, exposiciones de bebidas alcohólicas y alquiler de stands se sumó ahora un caso por demás llamativo.
Se trata del pago de 7 millones de pesos para la compra de figuritas que fueron distribuidas durante el Festival de la Chacarera del Monte que se realizó hace casi un mes en Miraflores. Para tener una dimensión del dispendio, con el mismo dinero se podrían abonar casi 10 mil boletos de colectivo urbano o 215 empleados públicos cobrarían sus respectivos refrigerios.
El gasto corrió por cuenta del Instituto de Turismo del Chaco mediante la orden de compra 220/2024 a la proveedora del Estado Cecilia Vanesa Rojas, una monotributista.
El detalle del servicio contratado por el gobierno indica que fueron adquiridos 4 mil unidades de figuritas de animales autóctonos impresas con tecnología 3D “en el marco de la participación institucional (del Instituto de Turismo) en la Novena Edición de Chacarera del Monte Impenetrable”.
Ese servicio contratado con el número de cotización 00221/24 le costó a los chaqueños 7 millones de pesos. Precisamente los gastos oficiales en la Chacarera del Monte fueron noticia semanas atrás cuando un informe de Canal 9 de Buenos Aires mostró que el gobierno había puesto 120 millones de pesos en ese evento.
Se suman los gastos superfluos por parte del gobierno de Zdero
En lo que va de la gestión, el gobierno de Leandro Zdero ha destinado una fortuna a eventos y promoción propia a través de distintas áreas oficiales entre ellas Turismo, Cultura, Deportes y Lotería Chaqueña. Por ejemplo, la Cabalgata de la Fe que se llevó adelante en julio de este año implicó un gasto de recursos públicos de 136 millones de pesos.
También se destaca una “inversión” de Lotería Chaqueña de 156.7 millones de pesos en gorras, botellas y camisetas para promoción oficial. Otro evento que le costó caro a los chaqueños fue la Expo Vinos EVER que se hizo en el Centro de Convenciones en agosto pasado: 57 millones de pesos autorizó Zdero a gastar en esa ocasión.
Y están en la mira la Chacarera del Monte, que se realizó ahora en septiembre en Miraflores y habría implicado erogaciones por 120 millones de pesos; y la Bienal de Escultura en la cual la inversión habría sido sideral. El gobierno provincial autorizó también un gasto de 235 millones de pesos para la participación institucional del Chaco, con un stand, en la Feria Internacional de Turismo que se realizó recientemente en Buenos Aires.
A través del decreto 1790/2024, Zdero facultó a la presidenta del Instituto de Turismo del Chaco, Verónica Mazzaroli, a realizar las contrataciones directas que sean necesarias por ese monto de 235 millones de pesos para la “promoción y posicionamiento turístico de la Provincia” en el marco de este evento que se llevó adelante en Capital Federal.
Otro de los gastos tiene que ver con la Fiesta de la Pesca del Dorado: de acuerdo con la orden de compra ejecutada por el Instituto de Cultura del Chaco el servicio de sonido, iluminación, escenario y pantalla para el evento costó 60 millones de pesos.
El contrato fue otorgado a la empresa JEF SAS, perteneciente al empresario Luis Jozsa, dueño de varios bares y restaurantes de Resistencia.
Como la fiesta se extendió por dos días, el 14 y 15 de septiembre, el gobierno de Zdero gastó, solamente en puesta en escena 30 millones de pesos diarios. Si bien la erogación fue hecha por el Instituto de Cultura, el evento contó con la “bendición” del decreto 1697/24 firmado por el gobernador.
Los 60 millones de pesos en favor de la firma JEF se concretaron a través de la orden de compra 644/2024 mediante la contratación directa 00947 bajo el paraguas de la actuación electrónica oficial “E-34-13/09/24-0000005611-Ae”.
eschaco