Taylor Swift fue noticia a principios de agosto por la cancelación de tres shows que tenía que dar en Viena como parte de su “Eras Tour”. A partir de una amenaza de atentado, las autoridades decidieron tomar medidas y así fue como apresaron a dos supuestos terroristas.
La cantante iba a presentarse en el Ernst Happel Stadium, pero luego de que la policía austríaca detuviera a dos hombres presuntamente conectados a ISIS, decidió suspender los eventos para garantizar la seguridad de la comunidad.
Según informaron las fuentes locales, los apresados habrían estado planeando un atentado para llevar a cabo en alguno de los shows de la artista estadounidense. Se trata de dos hombres, uno de 19 años, que fue arrestado en Ternitz, y otro, del que se desconoce la edad, en la capital austríaca. Ambos poseían en sus hogares diferentes químicos explosivos, según informaron desde Variety. El director general de Seguridad Pública de Austria, Franz Ruf, expresó públicamente: “Hemos detectado preparativos específicos para los conciertos de Taylor Swift”.
En las últimas horas, el subdirector de la CIA, David S. Cohen, afirmó que la información que la Agencia Central de Inteligencia proporcionó a las autoridades austríacas ayudó a evitar el ataque que habría matado a miles de personas. “Los austriacos pudieron hacer esos arrestos porque la agencia y nuestros socios en la comunidad de inteligencia les proporcionaron información sobre lo que este grupo conectado con ISIS estaba planeando hacer”, destacó Cohen en la Cumbre de Inteligencia anual celebrada este miércoles en la capital estadounidense.
“Estaban planeando matar a miles de personas”
Los recitales de “The Eras Tour” de Viena, que iban a recibir entre el 8 y 10 agosto a unas 170.000 personas y para los que las entradas estaban agotadas, se cancelaron tras la detención de dos presuntos terroristas que planeaban atentar durante el espectáculo. Varias personas más fueron detenidas posteriormente.
“Estaban planeando matar a una gran cantidad, decenas de miles de personas en este concierto, estoy seguro de que muchos estadounidenses”, afirmó Cohen, sin dar más detalles según publicó la agencia EFE.
Cohen detalló que la CIA había proporcionado información sobre cuatro personas relacionadas con el Estado Islámico que estaban planeando un ataque. A algunas de las personas arrestadas se les encontró material para fabricar bombas y tenían acceso al lugar del concierto. La cantante estadounidense no se refirió a lo sucedido hasta la semana pasada, cuando publicó un mensaje a través de redes sociales: “Déjenme ser muy clara: no voy a hablar de algo públicamente si creo que hacerlo podría provocar a aquellos que quisieran dañar a los admiradores que vienen a mis conciertos”.
La estrella aseguró además que tras la cancelación de sus tres conciertos en Viena sintió “miedo” y una “tremenda culpa” por la cantidad de personas que tenían previsto ir a verle en el estadio Ernst Happel de la capital austríaca.
Swift dijo estar agradecida de las autoridades de ese país “porque gracias a ellas estábamos de luto por conciertos y no por vidas” y aseguró que pese a la situación le animó “el amor y la unidad” que vio en sus fans.