En tiempos donde la dirigencia sindical navega entre la incertidumbre y el desconcierto, con sectores que pretenden retomar ya las medidas de fuerza y otros que juegan al diálogo con la Casa Rosada, la Justicia dio una señal, fallando contra la restitución del impuesto a las Ganancias.
En este marco, voceros de la Confederación General del Trabajo (CGT), admitieron a iProfesional que «esta decisión es un poco lo que buscábamos, cuando se decidió que cada gremio presente una demanda» contra el tributo.
La CGT celebró el fallo contra el impuesto a las Ganancias
La estrategia de la central obrera, según explicaron en su momento y publicamos en este medio, era generar una oleada de reclamos judiciales y no una presentación general, que corría el riesgo de «ser volteada por algún juzgado «permeable» al Gobierno», indicaron las fuentes.
Concretamente, el fallo del Juzgado de Trabajo N°13 de la Ciudad de Buenos Aires, hizo lugar a la medida cautelar presentada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y ordenó suspender la Ley N°27.743, en sus artículos 74, 81 y 94, referidos al impuesto a las Ganancias. El fallo apunta a los considerandos que regulan el mínimo no imponible del gravamen, así como los relativos a los adicionales, sobre los que se calculaba el impuesto, como ruralidad, material didáctico y presentismo.
Gremios docentes destacaron «el triunfo de la resistencia»
En un comunicado, CTERA expresó que la decisión judicial «es de suma importancia, porque es el primer fallo sobre este tema planteado por una organización sindical que abarca a las y los trabajadores de la educación».
En el texto, la Confederación de Trabajadores de la Educación añadió que «este es un triunfo de la resistencia y la lucha de la CTERA con todas sus acciones: paros, movilizaciones, concentraciones frente al Congreso de la Nación, radios abiertas», y advirtió que «seguiremos defendiendo nuestro salario y nuestros derechos ante el ajuste y los atropellos a nuestras conquistas».
El gremio que conduce Sonia Alesso, aseguró que la vuelta de Ganancias «impone en perjuicio de los trabajadores docentes el pago del denominado Impuesto a las Ganancias», y aclaró que la acción judicial tiene por objeto «reclamar la inconstitucionalidad de la normativa, que impone el pago de Ganancias a los trabajadores a partir de un mínimo no imponible de 1.800.000 de pesos para el trabajador/a soltero, y de 2.340.000 de pesos para el/la docente con dos hijos».
Cuestionamientos por la marcha de San Cayetano a Plaza de Mayo
La marcha del 7 de agosto, desde la iglesia de San Cayetano hasta la Plaza de Mayo no generó el escenario que esperaba la CGT. Las diferencias entre el moyanismo, los independientes y los barrionuevistas continúan, pero privilegian mantener la unidad frente a la gestión de Javier Milei, que está dispuesto a enfrentar a la dirigencia gremial, aunque se cuida de hacer nombres propios.
Quienes transitan la Casa Rosada aseguran que Karina Milei es quien más rechaza a los sindicalistas, aunque no se mete de lleno en esa disputa y prefiere enfocarse plenamente en la pelea política. Quien asume el rol de diálogo con los sindicalistas es el asesor presidencial Santiago Caputo y, en menor medida, aunque con línea abierta, el ministro del Interior, Guillermo Francos.
Los cuestionamientos hacia la jornada de protesta el día de San Cayetano se centran en el protagonismo que tuvieron los movimientos sociales (a los que consideran devaluados) y sus referentes. Advierten que «el mensaje tampoco fue muy claro», y apuntan que por esos motivos «no se dio la participación espontánea de miles de personas que rechazan a este gobierno, pero no acompañaron la movilización».
La CGT se reúne para analizar un posible plan de lucha
Ante el fallo judicial contra Ganancias, se espera que la CGT convoque para los próximos días a una reunión urgente, donde analizará la marcha de otras presentaciones judiciales, como las que hicieron Camioneros, Bancarios, Personal Legislativo y sectores marítimos-portuarios, entre otros. La ida es evaluar cómo va cada causa, al tiempo que los sectores más combativos están presionando para que se realice una concentración frente al Palacio de Justicia, solicitando la intervención de la Corte Suprema.
Uno de los cotitulares de la central obrera, Pablo Moyano, es uno de los convencidos en aplicar un plan de lucha, a raíz de los despidos, la caída de las industrias y el deterioro salarial. En lo que respecta a Ganancias, resaltó que «desde Camioneros hemos presentado apelaciones, pero todos los jueces las han tirado para atrás» y sostuvo que «la Justicia sigue dependiendo del gobierno de turno que hoy es Milei».
Un integrante del consejo directivo cegetista fue más cauto y prefirió «esperar cómo reaccionan otros juzgados laborales, ante la catarata de pedidos que han recibido de innumerables presentaciones de distintos sindicatos», y resaltó que «salió el fallo en favor de los docentes de CTERA, pero que va a aplicar al resto de los trabajadores, ya que sienta precedente».
Advirtió que «seguramente el Gobierno va a rechazar la medida judicial», y adelantó que «esta situación la tendrá que dirimir la Corte Suprema de Justicia que, esperamos, actúe con la rapidez del caso, porque los salarios de los trabajadores y trabajadoras no pueden esperar».
Empleados bancarios: para Palazzo, se trata de «un hecho inconstitucional»
Más allá de la caída del consumo y la industria, con la sumatoria de despidos y suspensiones, los temas que preocupan a la CGT son la reforma laboral, la vuelta de Ganancias y la crisis financiera y económica que atraviesan las obras sociales, ante la demora en el envío de fondos de parte del Ejecutivo.
La decisión de la central obrera de no presentarse ante la Justicia por el retorno del tributo, se basó en el informe técnico elaborado por abogados Hugo Antonio Moyano y Marta Pujadas, quienes plantearon que era más efectivo el reclamo judicial de cada sindicato antes que uno solo de la central obrera,
El secretario de Prensa de la CGT, Jorge Sola, había adelantado que «estamos analizando con los abogados los pasos a seguir en cuanto a Ganancias», y recordó que las acciones judiciales cegetistas «fueron las que congelaron el capítulo de reforma laboral contenido en el DNU».
Ante la posibilidad de que cada trabajador presente un amparo contra la aplicación del tributo, explicó que «seguramente se dará, pero consideramos que lo conveniente es que cada sindicato haga su reclamo a la justicia».
En tanto, el secretario General de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, sostuvo que «acá hay un hecho que es muy grave: están generando un tributo con el voto de una sola Cámara» (por Diputados) y agregó que «el tema del Impuesto a las Ganancias está rechazado en el Senado. Está claro que hay un proceso que es inconstitucional».