Axel Kicillof le dio nuevo impulso a su intención de unificar en un mismo bloque a los municipios de la región capital bonaerense. Este jueves, lanzó el Consorcio Región Capital con los intendentes de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Punta Indio y Magdalena.
Se trata de un ente en donde se impulsarán obras estratégicas para la región y mediante el cual le reclamarán al gobierno de Javier Milei que le transfiera a la Provincia obras de interés para la región que están hoy bajo la órbita nacional, como el Canal Magdalena.
A la vez, este lanzamiento reflota la discusión política de ampliar la Octava sección electoral, que hoy integra La Plata en soledad, con el fin de sumar a los cinco municipios que integran el consorcio.
El planteo concreto es que, tanto en materia de servicios, como en temas de salud y seguridad, la agenda de esos municipios son más afines a la capital provincial que a los centros del conurbano sur.
Actualmente, Berisso, Ensenada, Brandsen, Punta Indio y Magdalena forman parte de la Tercera sección, donde se les complica colar representantes en la Legislatura ya que, a la hora de discutir listas, no tienen el peso de los poderosos municipios del sur del conurbano que integran esa jurisdicción.
Una Octava sección ampliada le abriría otras posibilidades legislativas a esos municipios. Pero, para avanzar en eso, es clave el aval de La Plata.
«Es un tema que Julio Garro no quiso trabajar. Ahora que tenemos a nuestro Julio en La Plata lo podemos trabajar sin mezquindades políticas», dijo a LPO el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, que destacó la actitud de Alak.
«La primera pregunta que le hice a Julio en la primer reunión de la región capital es si estaba de acuerdo con llevar esto adelante y me dijo que es una necesidad y que está totalmente de acuerdo», agregó el intendente de Berisso, uno de los más cercanos a Kicillof.
«Nosotros dependemos de la Tercera pero tenemos realidades totalmente distintas. Incluso en los servicios, ellos tienen Edesur, nosotros Edelap, ellos Aysa y nosotros ABSA», enumeró Cagliardi.
Con el acuerdo de los seis intendentes, la ampliación de la Octava sección comenzará a trabajarse en el ámbito del consorcio, pensando en presentar un proyecto en la Legislatura bonaerense.
Por lo pronto, algunos municipios, como Berisso, ya comenzaron a tratar el tema en sus concejos deliberantes. «Ya lo hablé con los concejales de la oposición, que están de acuerdo porque esto es beneficioso para todos», dijo Cagliardi.
Como contó LPO, en 2022 Kicillof ya había manifestado su intención de avanzar en un bloque regional. Se trata de una idea que, durante su periodo como vicegobernador, Gabriel Mariotto impulsó con un proyecto de ley que no avanzó en la Legislatura. Se trata de una movida compleja, ya que implica reformas en el artículo 13 de la Ley Electoral.
Y una discusión sobre el tema dispararía un debate mucho más global toda vez que desde hace años existen secciones electorales sobrerrepresentadas y otras subrepresentadas.
La presentación del Consorcio Región Capital se hizo en el Salón Dorado del municipio platense y, además de los intendentes, Kicillof y el ministro de Gobierno Carlos Bianco, estuvieron representantes de gremios, cámaras, universidad e iglesia, que, también, serán parte del consejo asesor de este nuevo organismo.
El reclamo más fuerte que hicieron los seis intendentes del consorcio tiene que ver con el Canal Magdalena. «Los servicios que da Montevideo, los podríamos dar acá, mientras que el peaje quedaría para la provincia y le daría una perspectiva distinta al puerto de la región capital y el gobernador quiere que sea uno de los puertos más importantes», dijo Cagliardi.
El intendente de Berisso cuestionó al gobierno de Milei por no traspasar esa obra al ámbito de la Provincia, lo mismo que las relativas en la autopista La Plata-Buenos Aires. «Ir a golpear la puerta de un Presidente seis intendentes, es mucho más efectivo que uno solo», avisó.
Más allá de eso, en el consorcio buscarán darle impulso a obras de conectividad, desde la continuación del anillo de la ruta 6 por la avenida 90 para llegar hasta el puerto, hasta la reactivación del ramal ferroviario entre Brandsen y La Plata, también desde una perspectiva productiva con el puerto en el centro.
El Consorcio tendrá una duración de 20 años, prorrogables a otros 10 y su objetivo será planificar y ejecutar trabajos de infraestructura estratégicos para la Región Capital. Además de la integración de los municipios, la Provincia también tendrá su representación.