Axel Kicillof salió a respaldar a los intendentes y permitirá que incluyan tasas municipales en las facturas de servicios de energía eléctrica. A través del Organismo de Control de la Energía bonaerense (Oceba) el gobernador sentó posición sobre la polémica en un desafío claro a Luis Caputo.
El OCEBA desestimó la aplicación de la resolución implementada por el ministro de Economía y anunció que la provincia seguirá cobrando esas tasas municipales. El organismo aclaró además que las empresas distribuidoras que operan en la órbita de la provincia están habilitadas a incluir conceptos diferentes al de electricidad en las liquidaciones mensuales.
«La norma nacional pretende avasallar competencias provinciales propias de esta jurisdicción», dice el comunicado y agrega que «el régimen provincial contempla expresamente la regulación en los conceptos ajenos».
El planteo del gobierno es que la resolución de Caputo no tiene injerencia sobre la provincia de Buenos Aires toda vez que existe un marco regulatorio desde la década del 90. Incluso indican que existe una ley específica que permite incluir la tasa de alumbrado público en la factura de servicios.
«Una resolución de Nación no puede ir en contra de una ley provincial», dijo el titular del Oceba, Diego Rozengardt, en declaraciones a FM Cielo.
El gobierno de Kicillof tiene potestad sobre las prestadoras del interior de la provincia. Allí operan Eden, Edes, Edea, Edelap y 200 cooperativas. Sin embargo, no tiene injerencia sobre Edenor y Edesur, las distribuidoras que operan en el conurbano, que están bajo la órbita de la Nación. Ahí es donde en principio tendrá impacto la resolución de Caputo.
En la provincia siguen con preocupación la medida del ministro aunque explican que no está claro si se apunta al cobro del alumbrado público que los intendentes tercerizan a través de las facturas de electricidad de los vecinos o si apuntan a los cargos extras -ajenos a la electricidad- que son comunes en cooperativas del interior de la provincia.
Por lo pronto, la factura que Caputo mostró en las redes como caso testigo es de una cooperativa de Mar de Ajó, donde el gobierno nacional no tiene injerencia alguna.
Sin dudas, la imposibilidad de cobrar el alumbrado público a través de las facturas de electricidad genera una enorme preocupación en los intendentes del conurbano. En algunos distritos la cobrabilidad de las tasas municipales es muy baja y apenas llega al 30%. Eso tiene un correlato directo en épocas de crisis y ajuste.
¿Cómo funciona el sistema? Un intendente del sur del conurbano recibió de Edesur una factura de unos 800 millones pesos en concepto de alumbrado público. La propia distribuidora recaudó a través de la facturación unos 700 millones por ese servicio. El municipio, entonces, deberá pagarle 100 millones. Pero además, los intendentes no tienen injerencia sobre la tarifa. Eso está regulado por la provincia.
Los intendentes aseguran que si no logran cobrar ese servicio a los usuarios no podrán pagarles a las distribuidoras. «Primero vamos a pagar los remedios, segundo la guardia de los médicos, tercero los sueldos, cuarto el alimento que entrega Desarrollo Social y quinto el combustible. Lo último será la factura del alumbrado público. Hay prioridades. ¿Qué van a hacer las empresas? ¿Cortar la luz en las ciudades?», dijo un intendente a LPO.