Medio Oriente está al borde de una guerra total. Fuentes militares israelíes informaron que 180 misiles balísticos han sido lanzados hacia territorio israelí y todo el país se encuentra en estado de alerta. Por esto, los refugios han sido habilitados y miles de ciudadanos se trasladaron desde sus hogares para quedar a resguardo.
Según las Fuerzas de Defensa Israel los ataques provocaron daños en ciudades como Tel Aviv, Beersheba y Gedera. Las defensas aéreas israelíes interceptaron muchos misiles, mientras que otros causaron daños a la infraestructura, incluido un impacto directo en una escuela de Chabad en Gedera.
Bercheva está en el Negev y es una región donde está el centro de Dimona, donde se encuentra el centro nuclear israelí. A su vez, en Ashdod, cerca de la Franja Gaza, también hubo ataques como también estuvieron como objetivos los aeropuertos militares, lo que hizo que la Autoridad Aeroportuaria declarara el cierre del espacio aéreo y el desvío de vuelos a aeropuertos alternativos en el extranjero.
Por eso, las FDI han prometido una respuesta significativa, con planes de atacar objetivos iraníes en todo Oriente Medio en una escalada del conflicto que preocupa países como Estados Unidos, Francia, Jordania y el Reino Unido.
Otro actor importante en la región que expresó su opinión fue Turquía. El presidente turco, Recep Tayip Erdogan dijo que «la agresión israelí incluye a Turquía. Enfrentaremos este terrorismo de Estado con todos los medios a nuestra disposición por el bien de nuestra patria, nuestra nación y nuestra independencia».
El ataque iraní es en respuesta a la ofensiva de Israel al Líbano de hace dos semanas. La tensión escaló desde que las Fuerzas Armadas confirmaron la muerte del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah y la invasión terrestre por el sur del Líbano.
Irán había anticipado una respuesta contundente e incluso Estados Unidos reveló informes de inteligencia sobre un supuesto ataque del régimen de los ayatolá.
En este marco, entre el lunes por la noche y este martes por la mañana se activaron las alarmas en numerosas ciudades de la zona norte Misgav Am, Alta Galilea y sus alrededores y el centro de Israel, incluyendo a Tel Aviv, Raanana, Kfar Saba y Herzliya a raíz del lanzamiento de cohetes de Hezbolá desde el Líbano.
Las FDI revelaron haber realizado más de 70 incursiones con fuerzas especiales en Líbano, destruyendo posiciones estratégicas, túneles y arsenales de Hezbollah. Estas operaciones buscan desmantelar al grupo terrorista y restablecer la seguridad en el norte de Israel, donde 60.000 personas han sido desplazadas por el fuego de misiles.
Este martes, Israel anunció la movilización de otras cuatro brigadas de reservistas para ser desplegadas en el norte del país. «Esto permitirá continuar las actividades operacionales contra la organización terrorista de Hezbolá y alcanzar los objetivos operacionales, sobre todo el regreso de los habitantes del norte de Israel a sus casas con total seguridad», indicó el ejército en un comunicado.
La Guardia Revolucionaria de Irán advirtió de que si Israel toma represalias, la respuesta de Teherán sería «más aplastante y ruinosa».
«El ataque de Irán contra Israel es una respuesta legal, racional y legítima a los actos terroristas», publicó en Twitter la misión de Irán ante las Naciones Unidas en Nueva York.
«Si el régimen sionista se atreve a responder o a cometer nuevos actos de malevolencia, se producirá una respuesta subsiguiente y aplastante. Se aconseja a los Estados de la región y a los partidarios de los sionistas que se separen del régimen», escribió la misión.
La escalada pone a Medio Oriente al borde una guerra total en donde Estados Unidos parece estar dispuesto a involucrarse en defensa de Israel, Rusia, su parte, instó a Israel a retirarse de El Líbano ante la posibilidad de un avance que amenace con poner en riesgo la base de Tartus rusa en Siria que acerca a Estados Unidos y sus aliados cerca de la frontera rusa.
En ese misma línea se expresó la cuenta oficial del Ayatolá que publicó mensajes como «los golpes de la Resistencia al desgastado y declinante cuerpo del régimen sionista se harán más contundentes» o «la victoria es de los partidarios de lo justo».
«En los ataques utilizaron ojivas de racimo, lo cual provocó el fracaso del sistema Cúpula de Hierro para enfrentarlos. La fuerza aeroespacial lanzó decenas de misiles balísticos contra objetivos importantes en la profundidad de los territorios ocupados por Israel y 90 por ciento de los cohetes hicieron blanco directo en el objetivo», detalló el régimen iraní.
Una lectura por estas horas y que Irán alimenta es que el régimen teocrático logró con este ataque poner en evidencia las debilidades del sistema de defensa, algo que probó en el primer ataque de abril.
La escalada en Medio Oriente tiene su punto de origen el ataque terrorista de Hamas en Israel del 7 de octubre que desató una feroz respuesta israelí en la Franja de Gaza.