La Policía Federal de Brasil solicitó la extradición de decenas de personas, en su mayoría refugiadas en la Argentina, que huyeron de su país tras ser acusadas de participar en un intento de golpe contra el presidente Luiz Inacio Lula da Silva el 8 de enero de 2023. Así lo informaron dos fuentes citadas por la agencia de noticias AP.
La solicitud fue enviada al juez Alexandre de Moraes del Supremo Tribunal Federal de Brasil, que la remitió al Ministerio de Justicia, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato. Una de ellas dijo que la solicitud está dirigida a 63 personas, la mayoría de las cuales presuntamente están en Argentina.
De Moraes supervisa la extensa investigación en torno al asalto protagonizado por cientos de seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro contra las tres sedes del Estado el 8 de enero de 2023 en Brasilia. El magistrado le prohibió salir del país a los sospechosos y a aquellos que fueron hallados culpable.
Los sospechosos denuncian persecución política
Bolsonaro también está siendo investigado en la misma causa. El expresidente y sus aliados niegan haber cometido algún delito y afirman ser víctimas de una persecución política, en sintonía con la estrategia montada por el expresidente estadounidense Donald Trump tras el asalto al Capitolio estadounidense protagonizado por cientos de sus seguidores el 6 de enero de 2021.
El expresidente brasileño sembró dudas en varias ocasiones sobre el sistema de conteo de votos de Brasil, nunca admitió su derrota en las elecciones presidenciales de octubre de 2022 y se negó a asistir a la investidura de Lula.
En junio, la Policía Federal realizó un operativo para capturar a personas que participaron en los disturbios y que estaban prófugas. Más de 200 personas deliberadamente se negaron a acatar medidas judiciales precautelares o huyeron a otros países, dijo la policía en un comunicado.
Hasta el momento, decenas de prófugos fueron capturados en el Distrito Federal y en los estados de Espírito Santo, San Pablo, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Goias, Minas Gerais, Bahía y Paraná. Están acusados de diversos delitos como intento de golpe, incitación a un crimen y destrucción de propiedad pública, dijo la policía.
El Supremo Tribunal Federal de Brasil le pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina que confirme si 143 “prófugos de la justicia brasileña están localizados en territorio argentino”, dijeron las autoridades brasileñas el 11 de junio. La carta fue enviada por vía de la embajada argentina en Buenos Aires.
El máximo tribunal brasileño también había ordenado a los procesados a que entreguen sus pasaportes, pero se conocieron reportes de prensa según los cuales los sospechosos huyeron a países vecinos. Por lo menos nueve de ellos rompieron sus tobilleras de rastreo y huyeron a Argentina o Uruguay por los estados de Santa Catarina y Río Grande do Sul, reportó en mayo el sitio noticioso UOL.