Seis delincuentes entraron a una casa de La Plata y se llevaron un tanque de agua y dos lavarropas sobre dos motos que también acababan de robar. Todo quedó grabado por la cámara vecinal instalada en la vivienda contigua, un detalle del que al parecer los ladrones estaban al tanto, pero nada los detuvo para llevarse el botín.
El hecho ocurrió en el Edificio San Carlos, calle 50 entre 149 y 150, este miércoles en la madrugada. La grabación registró el robo entre la 1:38 y la 1:55.
“No sé decir quién es, pero se nota que es gente que conoce, que viene en los horarios, que sabe que no hay tanto movimiento y, a cada rato, estaban mirando hacia mi casa o el frente para ver si no salía nadie. Saben a dónde mirar”, detalló Aldana, propietaria de la casa donde está instalada la cámara. Además, es dueña del lugar donde robaron.
Su cámara de seguridad grabó el momento en que la banda abrió el portón a la fuerza y trabajaron rápidamente. Entre dos, sacaron una moto y rompieron la cadena, mientras que otro cargaba el tanque, otro par de cómplices sacó los lavarropas y en una última vuelta, sacaron la segunda moto. Dos de los delincuentes huyeron en las motos robadas.
En todo momento, la mascota de Aldana ladraba. Ella aseguró que se despertó y le avisó a su pareja, pero al retroceder la grabación se dio cuenta de que era un grupo grande y tuvo miedo de salir. “Son muchas personas y no sé si están armadas. No quise exponerme”, dijo en diálogo con TN. Asimismo, confirmó que en esa casa hay inquilinos, pero que quizás no escucharon cuando se robaban sus pertenencias.
En el video se puede observar que los delincuentes se tapaban la cara porque sabían que era una zona vigilada, pero todos quedaron identificados. Aldana dice que no es la primera vez que intentaban abrir la puerta, “pero nunca [lo hicieron] en grupos tan grandes. Siempre venían de a uno. Han probado con llaves, con palancas”, aseguró.
“Venían directamente. No probaron en otras casas, ya sabían lo que buscaban, que eran las motos, porque siempre que venían, miraban por la ventana y sabían que estaban las motos ahí. Una vez, inclusive vinieron a intentar abrir la puerta y pasaba uno con una rueda en la cabeza. O sea, venía robando de otro lado y pasó con la rueda a intentar abrir la puerta acá también”, denunció.
Ella reconoció que los robos se incrementaron recientemente en el barrio. “Es una lástima. Por eso mismo es que decidimos poner las cámaras hace mes y medio”, dijo.
Aldana también contó que después de este robo, le hurtaron otra moto a una mujer que vive en la siguiente cuadra. Según la víctima, ninguna de las motos robadas se recupera. “Todos los días, llega acá información de todos lados. De distintos robos”, lamentó. Es por esto que ella y otras personas contrataron un servicio de alarma vecinal, “para tratar de estar más seguros”.