En Manipur, estado del noreste de India, las autoridades han impuesto un toque de queda y suspendido los servicios de Internet en respuesta a una ola de protestas violentas derivadas del conflicto entre diferentes comunidades. La orden de cierre se extiende por el valle de Imphal y los distritos circundantes, según han informado los medios locales este martes.
Estas medidas, que incluyen también el cierre de las universidades de estado este miércoles y jueves, buscan frenar la violencia en uno de los estados más conflictivos de la región.
“Existe el temor de que algunos elementos antisociales utilicen ampliamente las redes sociales para transmitir imágenes, discursos de odio y mensajes de video de odio que inciten a las pasiones del público, lo que puede tener graves repercusiones para el estado de Manipur”, apuntó anteriormente el Gobierno estatal en un comunicado.
Según las agencias de noticias Europa Press y EFE, los enfrentamientos entre las comunidades meitei y kuki se reanudaron el 1 de septiembre, y han involucrado el uso de drones para lanzar artefactos explosivos, obligando a las fuerzas de seguridad a emplear gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.
La Policía de Manipur está investigando los ataques. Se sospecha que los militantes kuki, que engloban a varios grupos tribales y son generalmente cristianos, podrían haber utilizado drones, aunque los grupos kuki niegan estas acusaciones.
Por su parte, cientos de estudiantes meitei protestaron el lunes pidiendo un cambio en la dirección de la seguridad del estado, que está bajo el mando de lo que llaman “mando unificado”.
Ese mismo día, las fuerzas de seguridad alertaron de la presencia de una turba que “arrebató las armas y disparó” contra los agentes. Así, han dicho estar utilizando “el mínimo de fuerza requerida como medida preventiva para controlar a la multitud”.
Las autoridades locales han intensificado las restricciones. En el distrito de Thoubal, cualquier reunión de más de cinco personas será considerada ilegal, así como la portación de armas de fuego, cuchillos, palos, piedras u otros objetos letales u ofensivos.
Estas medidas fueron difundidas por el Gobierno de Manipur a través del Tribunal de Primera Instancia del distrito.
Los enfrentamientos entre meitei y kuki han perjudicado gravemente la estabilidad del estado. Desde mayo de 2023, el conflicto ha resultado en la muerte de más de 225 personas y el desplazamiento de aproximadamente 60.000.
Los kuki, minoritarios en la región, han protestado contra la solicitud de un tribunal para clasificar a la mayoría meitei como “tribales”, lo que les otorgaría acceso a tierras y puestos gubernamentales, una decisión que los kuki ven como una amenaza a sus privilegios y una manera de hacer prevalecer a la mayoría hindú meitei sobre la minoría cristiana kuki.
Amnistía Internacional criticó en julio a las autoridades indias por no actuar frente al conflicto. “Desde que comenzó la violencia étnica entre la comunidad meitei dominante y la minoría kuki y otras comunidades tribales de las montañas, el gobierno indio del Partido del Pueblo Indio (…) y el Gobierno del estado de Manipur no han logrado poner fin a la violencia y el desplazamiento ni proteger los derechos humanos en el estado”, manifestó.
La organización también acusó a las autoridades de seguir “reprimiendo a quienes se han atrevido a alzar la voz para denunciar los hechos”.
Las nuevas restricciones incluyen un toque de queda total en Imphal y los distritos circundantes, que entró en vigor a las 11:00 (5:30 GMT) del martes. Este será efectivo hasta nuevas órdenes, indicó un comunicado de las autoridades. Las áreas comerciales de Imphal permanecen cerradas y las calles vacías.
Desde el pasado sábado, al menos siete personas han fallecido y varias decenas resultaron heridas. Entre las últimas víctimas, se confirmó el hallazgo del cuerpo de un ex soldado del Ejército indio.
Estos conflictos étnicos han colocado a Manipur en una crisis casi constante. Las medidas adoptadas por el gobierno buscan restaurar el orden en un estado continuamente sacudido por tensiones entre sus comunidades.
La suspensión del Internet se mantendrá vigente hasta el 15 de septiembre y afectara al acceso a diversas plataformas de redes sociales en todos los tipos de equipos electrónicos, y el envío de SMS.
(Con información de Europa Press y EFE )