Lo noticia del cierre del Museo de la Historia del Traje, ubicado en una casona del siglo XIX en la calle Chile declarada Monumento Histórico Nacional, sacudió al mundo de la moda. Luego de una asamblea pública y un abrazo, al que fue convocada toda la comunidad, la directora Victoria Salías se reunió con autoridades del gobierno para intentar llegar a un nuevo acuerdo.
En diálogo con TN Estilo, Salías declaró: “La reunión de ayer fue para decirme que la decisión ya estaba tomada, con una resolución donde trasladan el patrimonio del museo, el personal y los equipamientos muebles al Museo Histórico Nacional. Con lo cual es el director del Museo Nacional quien adquiere todo el trabajo”.
Mientras que, en el encuentro del que participó el subsecretario de Gestión y Desarrollo Cultural Ignacio Lupi, se aseguró que se mantendrá todo el equipo, la oferta para la directora fue pasar a ser coordinadora, pero con un sueldo de planta permanente, sin ningún adicional por esa tarea.
“No hay ninguna garantía. Yo no sé si dentro de tres meses empezarán a sacar gente”, afirma. A partir de ahora, todas las decisiones pasarán a depender del Museo Histórico, por lo que se tendrán que volver a revisar todas las actividades y muestras que ya había programadas para el año próximo.
“Todo el trabajo que venimos haciendo de años, de vincular el museo con la comunidad, de sumar el diseño contemporáneo, el arte contemporáneo y fusionarnos con otras disciplinas, eso se va a perder”, comenta Salías, y agrega que también perdieron el acceso a su cuenta de Instagram, con una comunidad de más de 50 mil seguidores que día a día seguían la programación del museo.
Sobre la existencia de alguna explicación o fundamento de parte del gobierno acerca del motivo del cierre por decreto, es categórica. “Me dijeron que en el edificio de la calle Chile quieren hacer un centro cultural de arte y música emergente. Una institución más de las que ya hay miles. Y se llevan puesta una institución de 52 años con proyección internacional que desaparece, una institución líder. Es un gran desacierto”.
Instituciones públicas y privadas y diferentes organismos del país han demostrado su apoyo, escribiendo cartas y notas de aval pidiendo que no se cierre el museo. Salías presentó estos documentos en la reunión, junto con un pedido de diputados y uno del senado. “Tienen que responder a eso. Es terrible que la cultura se mueva así”.
María Lizaso, encargada de gestión de colecciones, también expresó se descontento ante la situación. “Que se cierre un museo nacional es un dolor tremendo. Nuestro primer objetivo es que el museo siga siendo un museo. Que no pierda su institucionalidad”
Al mismo tiempo, destaca que el apoyo que recibieron fue muy importante mantener la frente el alto y lucha por la permanencia del muso. “Lo del abrazo se dio espontáneamente. La gente empezó a decir ‘queremos ir a abrazarlos’, es algo que la gente organizó en tres horas”, cierra.