Un tercer foco de incendio se activó en Córdoba, en medio de un operativo en el que trabajan casi 150 bomberos. Ocurrió en la localidad de San José de la Dormida, mientras los rescatistas combaten el fuego en Berrotarán y Chancaní.
“Ni el viento ni la temperatura nos ayudan, pero lo peor de todo esto es que no llueve hace siete meses”, explicó Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Riesgo Climático de la provincia, en diálogo con TN.
Un nuevo incendio empezó este viernes a la tarde en el sur de la provincia y causó preocupación entre los vecinos. “Ayer nos quedaba uno solo allí en la sierra, en la quebrada de la Mermela, cerca del límite con La Rioja, que ya estaba, lo teníamos casi listo. En este momento, ya era contenido. Pero apareció otro incendio en Derrotarán, al sur de la provincia de Córdoba, aproximadamente a unos 150 kilómetros, que fue por un problema de cable de tendido eléctrico”, precisó el vocero.
En el operativo trabajaban unos 150 bomberos voluntarios de Berrotarán, Alcira Gigena, Los Cóndores, Almafuerte, Río Tercero y Embalse, junto a agentes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y seis aviones hidrantes. “Ese incendio está sectorizado”, agregó Schreiner.
Desde la Secretaría de Gestión de Riesgos, señalaron que “la mayoría de los focos son ocasionados por la mano del hombre”, y que “algunos son intencionales y otros por negligencia”. En ese sentido, el vocero detalló que hicieron hincapié en las campañas de prevención para lograr que, ante cualquier situación de este tipo, los vecinos puedan alertar a las autoridades con rapidez.
Schreiner también remarcó la realidad que está produciendo el cambio climático. “A esta altura, nosotros ya tendríamos que haber tenido lluvias durante septiembre y recién van a aparecer el lunes. Fíjense cómo se desplazó todo. Lo único que podemos hacer nosotros es mitigar, porque no podemos hacer llover”, concluyó.