Más de 200 bomberos voluntarios trabajan para combatir el feroz incendio que se desató en el Valle de Calamuchita en Córdoba. Hay mucha preocupación en las autoridades por lo que pueda pasar en los próximos tres días, ya que hay al menos cuatro focos activos.
El fuego comenzó durante la madrugada de este lunes por razones que se desconocen y se expandió con el correr de las horas. La temperatura cercana a los 30 grados afecta el trabajo de los bomberos.
Sin embargo, el punto que más influye en el control del incendio es el viento. Según detallaron los especialistas, se trata de un viento similar al Zonda -de altas temperaturas- que provoca que se reaviven las llamas y que se expandan.
“La situación sigue siendo grave y descontrolada. La velocidad del viento pasa de 15 a 30 km/h, lo que hace que avance rapidísimo. Hablamos de más de 6 kilómetros de fuego”, precisó la periodista de TN Jimena Pérez. Asimismo, agregó que entrada la tarde el viento rotó y ahora proviene del sur.
Más temprano, había explicado que los bomberos “combaten el incendio para generar un escudo que pueda cuidar las pocas casas que hay en la zona” y reveló que hay mucha preocupación con respecto a lo que pueda pasar en los próximos días. “Lunes, martes y miércoles hay riesgo de incendio extremo. Cualquier reinicio de incendio que haya durante los próximos días puede ser complicado para el trabajo de los bomberos”, detalló desde las sierras cordobesas.
Otra de las cosas que puede complicar el trabajo de los bomberos durante estas horas es que aumente la velocidad del viento, ya que reduciría la visibilidad. “Los aviones hidrantes no pueden ayudar a controlar los incendios”, señaló la periodista.
Al incendio que se inició en la zona del Valle de Calamuchita y que afecta a la localidad cordobesa de El Durazno, se le sumaron tres: en la zona de Malagueño, a unos pocos metros de la autopista Córdoba-Carlos Paz; en Variante Juárez Celman; en cercanías de Falda del Carmen y en Cosquín.
Según el pronóstico, el martes el viento seguirá soplando del sur, con descenso de la temperatura y máximas de 20 grados. En cuanto al miércoles, la mínima será de 12 grados y la máxima de 23. La nubosidad será variable sin probabilidad de lluvias.
Ya hacia el fin de la semana, el ambiente cálido tendrá aún más protagonismo con la llegada del viento norte. Para estas jornadas se volverán a superar los 25 grados de temperatura.