Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Impuesto a las Ganancias: los seis cambios principales que regirán tras la aprobación de la reforma fiscal

Diputados aprobó el paquete fiscal y con eso la restitución del tributo que había sido modificado por el exministro de Economía, Sergio Massa, en 2023. Todo lo que hay que saber sobre los cambios.

Diputados aprobó finalmente la Ley Bases y la reforma fiscal, que incluye la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las GananciasDe esta manera, vuelve a implementarse el esquema que regía hasta septiembre de 2023, aunque con algunas modificaciones.

Hasta ahora, ningún trabajador con un sueldo bruto inferior a 15 salarios mínimos ($2.340.000, que se iba a a actualizar recién en julio) estaba alcanzado por el tributo. Sin embargo, con la sanción de la normativa, alrededor de 1 millón de trabajadores que estaban exentos volverán a pagar este gravamen.

Establece, además, que la actualización de las deducciones personales y de las alícuotas será semestral, a excepción de este año, que será trimestral. También se agrega una deducción especial que tiene el objetivo de exceptuar al aguinaldo del pago del impuesto.

Para comprender los pormenores del nuevo proyecto, TN respondió seis preguntas clave que tenés que saber sobre los cambios que regirán tras la aprobación de la reforma fiscal.

¿Cuándo entran en vigencia los cambios del Impuesto a las Ganancias?

La restitución del Impuesto a las Ganancias entra en vigencia con su aprobación, pero es retroactiva al 1 de enero ya que se trata de un tributo de ejercicio anual. Para aquellos trabajadores que estaban exentos pero ahora estarán alcanzados por el tributo, se les realizará una deducción especial, a fin de no haya “deuda” por los meses transcurridos.

“Se establece que no le puede dar más Ganancias de lo que se pagó desde que comenzó el período. En caso de que les diera a pagar más, se crea una deducción especial para que esto no suceda. Además, si no pagó el tributo durante estos seis meses, pagará a partir del mes siguiente de que entre en vigencia la ley, es decir, julio”, explicó Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores, a TN.

Diputados aprobaron la Ley Bases y el proyecto de reforma fiscal. (Foto: EFE)
Diputados aprobaron la Ley Bases y el proyecto de reforma fiscal. (Foto: EFE)

¿Cuál será el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias para solteros y casados?

Los empleados solteros sin hijos estarán alcanzados por Ganancias si su remuneración bruta mensual supera los $1.800.000. Eso es poco menos de $1,5 millón neto o “de bolsillo”.

En tanto, aquellos trabajadores que estén casados con hijos, tendrán que pagar el tributo en caso de que pasen los $2.300.000 en bruto.

¿Cómo van a quedar las escalas del Impuesto a las Ganancias tras la aprobación de la reforma fiscal?

La reforma fiscal que se aprobó propone actualizar los tramos de las escalas en línea con la variación de precios. Además, se suavizan las escalas para moderar el impacto del tributo sobre los ingresos: pasan de ser 5 a ser 10 en total y van desde el 5% al 35%.

Sin embargo, a la hora de la actualización por IPC, las escalas que van entre el 5% y 15% se incrementarán en un porcentaje menor a la inflación registrada durante primer trimestre de 2024, que acumuló un 51,6%. En cambio, las escalas más altas tendrán una actualización mayor.

¿Cómo serán las deducciones en el nuevo esquema del Impuesto a las Ganancias?

El proyecto establece que las deducciones personales y las escalas del impuesto se ajustarán una vez al año por inflación a partir del período fiscal 2025.

En concreto, se incrementarán las deducciones personales entre un 183,75% y un 186,65%, excepto a determinados jubilados. Además, se incorpora una deducción especial para que el aguinaldo esté exento del pago del gravamen.

¿Cuántas personas empezarán a pagar el Impuesto a las Ganancias?

La restitución de Ganancias implica que más de 1 millón de empleados en relación de dependencia con ingresos brutos desde $1,8 millones vuelvan a tributar el gravamen, que se coparticipa con las provincias.

¿Cuál será el impacto fiscal total estimado de los cambios propuestos en el Impuesto a las Ganancias?

El impacto fiscal total de los cambios propuestos en el Impuesto a las Ganancias sería de entre el 0,4% y 0,5% del Producto Bruto Interno, de acuerdo con estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

LO QUE TE PERDISTE MIRALO

Sociedad

Una mujer fue detenida en Santiago del Estero luego de tirarle aceite hirviendo a su marido, que estaba leyendo la Biblia. La hija de 10 años de...

Deportes

A días de definiciones clave en las Copas, el Millonario repite equivocaciones y los Xeneizes sufren por errores de gestión. Inestable. Esa es la mejor definición...

Mundo

Cientos de inmigrantes utilizan el archipiélago colombiano del Caribe para llegar a los Estados Unidos. Naufragios e inseguridad.

Deportes

Ángel Di María confirmó que no va volver a Rosario Central. Así lo confirmó Gonzalo Belloso el presidente del conjunto rosarino en una entrevista y contó que el...