Connect with us

Hi, what are you looking for?

MODA

Hoy es el Día Mundial de la Bikini: la historia detrás de su festejo cada 5 de julio

Es en conmemoración de Louis Réard, quien en 1946 presentó el traje de baño de “dos piezas” en sociedad.

El 5 de julio de 1946 Louis Réard presentó en sociedad el traje de baño de “dos piezas” luego de heredar el negocio de lencería de su mamá. Si bien se dedicaba a la ingeniería automotriz, el hombre se consagró como diseñador de ropa cerca de Les Folies Bergères, en París.

Réard fue el primero en reconocer una urgente necesidad en las mujeres francesas: la de llevar un traje de baño más pequeño y cómodo para poder broncearse en la playa.

Noelia Marzol fanáticas de las bikinis (Foto: Instagram/noeliamarzolok).
Noelia Marzol fanáticas de las bikinis (Foto: Instagram/noeliamarzolok).

La bikini, de Saint Tropez al mundo

En un paseo por las playas de la localidad de Saint-Tropez, Réard notó que las mujeres se enrollaban los bordes de sus trajes de baño para poder broncearse mejor, inspiración que lo llevó a crear una prenda con la panza al descubierto.

Si bien en la historia de la moda hay antecedentes de prendas con estas características utilizadas por atletas femeninas en la Antigua Grecia y la Alta Edad Media, no estaban relacionadas con el ocio y el esparcimiento sino con el deporte estrictamente.

Wanda Nara posó en sus redes sociales con una bikini rosa (Foto: Instagram/wanda_nara).
Wanda Nara posó en sus redes sociales con una bikini rosa (Foto: Instagram/wanda_nara).

A raíz de esto, Louis Réard decidió poner manos a la obra y, con solo 76 cm² de tela con estampados de periódico, confeccionó una prenda que se componía de cuatro triángulos; dos para cubrir los pechos, uno para la parte superior de los glúteos y otro para la zona pélvica. El 5 de julio lo presentó al mundo.

Brigitte Bardot en la playa de Cannes en 1953, con una bikini estampada. (Foto: Archivo)
Brigitte Bardot en la playa de Cannes en 1953, con una bikini estampada. (Foto: Archivo)

El desfile fue pautado en la pileta del hotel Melitor y casi debe suspenderse, ya que ninguna modelo se atrevía a lucir la pieza. Micheline Bernardini, stripper del Casino de París, fue la que se animó a mostrar una bikini en público por primera vez.

El diseñador le advirtió que el evento “iba a ser una bomba más potente que la que, cinco días antes, el gobierno de Estados Unidos había detonado en el Atolón de Bikini mientras realizaban pruebas nucleares. De ahí el nombre que adquirió este nuevo traje de baño de dos piezas.

En celebración a su visión, cada 5 de julio se celebra el Día Mundial de la Bikini, símbolo de liberación femenina y de innovación.

Una mujer observa una colección de bikinis al estilo de Brigitte Bardot en el Bikini Art Museum, en la ciudad alemana de Bad Rappenau (Foto: Uwe Anspach / DPA).
Una mujer observa una colección de bikinis al estilo de Brigitte Bardot en el Bikini Art Museum, en la ciudad alemana de Bad Rappenau (Foto: Uwe Anspach / DPA).Por: Uwe Anspach | Uwe Anspach/dpa

Luego de propiciar escándalos sociales, conflictos con el Vaticano (aseguraban que era algo pecaminoso) y de su prohibición en países como España, Italia y Bélgica; la bikini logró popularizarse en la década del 60, gracias a importantes figuras como Marilyn Monroe, Brigitte Bardot y Jane Fonda.

Hoy son muchas las famosas, locales e internacionales, que tienen sus propias líneas de bikinis. La última en sumarse a este emprendimiento es Kim Kardashian, quien mostró su marca hace algunos días.

Kim Kardashian hizo el photoshoot de su nueva línea de bikinis. (Foto: Instagram/@kimkardashian).
Kim Kardashian hizo el photoshoot de su nueva línea de bikinis. (Foto: Instagram/@kimkardashian).

Lo que te perdiste

Municipio

Desde el equipo técnico del gobierno provincial dieron detalles del proyecto de ensanche de la avenida de acceso a la localidad, que permitirá mejor...

MODA

Miranda Lorenzo, “la que mira y anda”, se volvió viral con sus rarísimas combinaciones de ropa.

Provincia

Se espera que a fin de año se puedan adjudicar las obras de circunvalación y accesos en Resistencia y Corrientes -primera etapa- para comenzar...

Sociedad

Con una ejecución del 60%, la obra permitirá aumentar la cantidad de agua que se proveerá a esas dos localidades, como así también aumentará...