Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Hermetismo del Gobierno y silencio de Cristina Kirchner tras la renuncia de Máximo Kirchner

El líder de La Cámpora dejó su cargo como presidente del bloque del Frente de Todos, en desacuerdo con el principio de acuerdo que el Gobierno alcanzó con el Fondo Monetario Internacional.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se mantiene en un hermético silencio tras la renuncia de su hijo Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados. La misma postura fue adoptada por la primera línea del Gobierno nacional.

Solo el presidente Alberto Fernández dijo que “Cristina no apoya la renuncia” de Máximo Kirchner, pero reconoció que mantiene “matices y diferencias” en los temas relacionados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según pudo saber TN, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, durante todo el día también intentó convencer a Máximo Kirchner de que desistiera de su decisión, pero tampoco logró que cambiara de idea.

Sucede que el líder de La Cámpora dejó su cargo en desacuerdo con el principio de acuerdo que se alcanzó el viernes con el FMI para refinanciar la deuda de US$45.000 millones que la Argentina mantiene con ese organismo multilateral de crédito.

La renuncia de Máximo Kirchner es un cimbronazo dentro de la coalición de Gobierno, que se suma al silencio que mantiene la Vicepresidenta desde el viernes pasado. El ala dura del kirchnerismo se resistía a alcanzar un acuerdo con el FMI que implique un ajuste.

Hermetismo del Gobierno y silencio de Cristina Kirchner tras la renuncia de Máximo Kirchner

Qué dijeron desde el entorno de Máximo Kirchner sobre su renuncia

Desde el entorno de Máximo Kirchner buscaron llevar calma sobre las tensiones que generan su renuncia. Aseguraron que, debido a las discrepancias que mantiene con los términos del principio de acuerdo, decidió dar un paso al costado para allanar el camino al presidente Alberto Fernández hacia la aprobación en el Congreso.

La idea es que quien presida el bloque de Diputados del Frente de Todos sea un dirigente que pueda llevar adelante las negociaciones necesarias para que el oficialismo cuente con los votos necesarios para que el Congreso de luz verde al acuerdo con el FMI.

También señalaron que su renuncia no implica su salida del bloque ni que otros diputados adopten esa posición.

Cómo queda la relación de Máximo Kirchner con Sergio Massa

Una alianza que fue cobrando fuerza desde que se conformó la coalición de Gobierno fue la de Sergio Massa y Máximo Kirchner, que resultó clave para leyes fundamentales para el Ejecutivo.

Massa re reunió con Máximo Kirchner unas cinco o seis veces este lunes para intentar convencerlo de que desistiera de su decisión de dejar la jefatura del bloque e intentó encontrar alguna alternativa. Incluso leyó un borrador de la carta de renuncia, pero no lo logró cambiar su posición.

Según pudo saber TN, pese a la decisión del hijo de la vicepresidenta, el vínculo entre ambos dirigentes “se mantiene intacto”, y no implica su salida del Frente de Todos.

Sergio Massa también intentó convencer a Máximo Kirchner de que desistiera de su renuncia. (Foto: Maxi Vernazza/NA)
Sergio Massa también intentó convencer a Máximo Kirchner de que desistiera de su renuncia. (Foto: Maxi Vernazza/NA)

Con buen diálogo con el kirchnerismo, el de la diputada massista Cecilia Moreau es uno de los nombres que empiezan a cobrar fuerza como reemplazo de Máximo Kirchner, aunque por el momento nadie se anima a aventurar un número puesto. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, también busca tener peso e incidencia en el Congreso.

Está claro que quien asuma el cargo tendrá que coincidir con los términos del acuerdo con el FMI y tener cintura para negociar tanto dentro como fuera del bloque del oficialismo. La idea es evitar que se repita lo que pasó cuando la dura intervención de Máximo Kirchner hizo caer la aprobación del Presupuesto 2022.

Alberto Fernández reconoció diferencias con Cristina y Máximo Kirchner sobre el acuerdo con el FMI

Poco después de conocerse la renuncia de Máximo Kirchner, Alberto Fernández reconoció diferencias respecto de las negociaciones con el FMI y aseguró que el líder de la Cámpora le informó su decisión antes de hacerla pública.

“Hablé con Máximo. Me contó sus diferencias con este tema y hoy me llamó y me dijo que había tomado esta decisión. Le dije que creía que no era necesario y me dijo que lo había hablado con Cristina y que Cristina tampoco estaba de acuerdo” con su salida, afirmó en C5N.

No obstante, reconoció que la vicepresidenta “también tiene matices y diferencias con temas de fondo”, pero que él es quien debía tomar la decisión de avanzar con el acuerdo. “El presidente soy yo y hay un punto en que tengo que tomar decisiones y tengo que resolverlo. Tomé esta decisión, afirmó.

También anticipó que este martes se estará “decidiendo a ver quien lo reemplaza” a Máximo Kirchner como jefe del bloque del Frente de Todos.

Lo que te perdiste

Municipio

Desde el equipo técnico del gobierno provincial dieron detalles del proyecto de ensanche de la avenida de acceso a la localidad, que permitirá mejor...

MODA

Miranda Lorenzo, “la que mira y anda”, se volvió viral con sus rarísimas combinaciones de ropa.

Provincia

Se espera que a fin de año se puedan adjudicar las obras de circunvalación y accesos en Resistencia y Corrientes -primera etapa- para comenzar...

Sociedad

Con una ejecución del 60%, la obra permitirá aumentar la cantidad de agua que se proveerá a esas dos localidades, como así también aumentará...