Herenia Martínez Cámara de Sánchez Viamonte, integrante de la agrupación Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, falleció ayer, a los 97 años. Sánchez Viamonte dedicó su vida a la docencia y a la búsqueda de justicia por su hijo y su nuera, secuestrados en 1977 por la última dictadura cívico-militar.
Santiago Sánchez Viamonte fue secuestrado con su compañera Cecilia Eguía el 24 de octubre de 1977, en Mar del Plata. Siguen desaparecidos. Tenían dos hijas. Militaban en el Partido Comunista Marxista Leninista. Fueron vistos en el centro clandestino Base Naval.
Los dos jóvenes fueron secuestrados junto a Otilio Pascua y Pablo Balut, dos antiguos compañeros de rugby de Sánchez Viamonte.
Antes, de su secuestro, había sido asesinado el sobrino de Herenia, Hernán Roca.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se acercó ayer a dar un último adiós a la referente de la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia, a una ceremonia que tuvo lugar en esta capital, donde vivía y militaba.
“Hasta siempre, querida Herenia”, escribió en sus redes sociales.”Te vamos a recordar y honrar todos los días como nos enseñaste, luchando sin descanso para construir un país más justo”.
También estuvo presente Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo, y quien militó junto a Sánchez Viamonte por décadas en la causa por la Memoria, Verdad y Justicia.
La expresidenta Cristina Kirchner la despidió en sus redes sociales. “Anoche partió la mamá de Santiaguito Sánchez Viamonte, mi querida Herenia, luchadora incansable que finalmente alcanzó la paz. Siempre en mi corazón y ahora junto a tu amado hijo”.
Herenia fue maestra de grado, profesora de historia del Colegio Nacional y del Bachillerato de Bellas Artes. Fue además vicedirectora de la escuela de Comercio Manuel Belgrano y fundadora de la Escuela de Enseñanza N°2 de esta capital.
El intendente de La Plata, Julio Alak, expresó su pesar. “Partió a la eternidad una mujer maravillosa que deseábamos sea inmortal: Herenia Sánchez Viamonte. Madre de Plaza de Mayo, docente y Dra. Honoris Causa del Colegio Nacional de la UNLP, Ciudadana Ilustre, militante permanente de los principios de Memoria, Verdad y Justicia. Nos legó un ejemplo de sabiduría, rectitud, valentía, lucha y resistencia, transformando siempre el dolor en esperanza. Gracias eternas Herenia querida. Te vamos a extrañar siempre!!!”, escribió el mandatario comunal.
La mujer había sido declarada ciudadana Ilustre con el Concejo Deliberante local en 2022 y reconocida en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. El rectorado de la UNLP le otorgó el doctorado Honoris Causa, por unanimidad.
Las Madres de Plaza de Mayo destacaron: “Ningún honor te envaneció ni te separó de tus compañeras.(…) En el concierto en tu honor en el Teatro Argentino recordaste, como hacías siempre, a todas tus compañeras de lucha”.
Herenia Sánchez de Viamonte había sido aplaudida de pie durante su última homenaje en la Legislatura.