En continuando con el análisis, el funcionario recordó: “Los índices de inflación que hemos vivido todo este tiempo finalmente tienen su consecuencia en la pobreza. A mí me parece que lo importante es plantearnos con toda claridad hacia dónde vamos”.
Para luego advertir que “no es gratuito tener una inflación permanente generada por subsidios del Estado en todos los órdenes, generada por emisión monetaria sin ningún sustento”.
“Seguramente, cuando midamos la pobreza del segundo semestre, va a ser sensiblemente menor porque, ya cuando uno compara primer trimestre con segundo trimestre, la pobreza decreció, con lo cual nosotros estamos convencidos que ese camino va a seguir porque, claramente, al bajar la inflación, va a bajar la pobreza”, adelantó Francos sobre las futuras proyecciones en un entrevista con TN.
A pesar de la suba de la pobreza, Luis Caputo celebró el dato: «Podría haber llegado a 80% o 90%»
El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró el último índice de pobreza que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), a pesar de que advirtió que subió al 52,9% durante el primer semestre del gobierno de Javier Milei.
En una publicación en su cuenta de la red social X (ex Twitter), Caputo citó un gráfico sobre el alcance de la pobreza en los últimos años en la Argentina. «Este gráfico de @FernandoMarull muestra de manera elocuente la diferencia cuando el ajuste lo hace el mercado versus un programa económico serio», expresó.
En tal sentido, destacó nuevamente la gestión del Gobierno: «Desde una situación mucho menos crítica, post crisis 2001, la tasa de pobreza casi se duplicó para llegar al 58%. Prueba contundente que no es una exageración cuando el presidente @Jmilei dice que si no hubiéramos evitado la catástrofe que muchos predecían, la pobreza podría haber llegado a niveles de 80 o 90 %».
«Nos espera un futuro mucho mejor a todos los argentinos», concluyó el titular del Palacio de Hacienda luego de que el organismo diera a conocer el índice. Por su parte, Milei republicó el mensaje en sus redes sociales.
La pobreza afecta a unas 25 millones de personas en la Argentina
La pobreza en la Argentina durante el primer semestre del gobierno de Javier Milei alcanzó el 52,9% y afecta a casi 25 millones de personas. En tanto, la indigencia subió a 18,1%, alcanzando a 5,4 millones, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La medición de enero a junio de 2024 arrojó la cifra más alta desde el 2004, cuando alcanzó los 47,8% tras la crisis que estalló en 2001. Así, durante el gobierno de Javier Milei la pobreza subió más de 10 puntos porcentuales mientras que la indigencia trepó cerca de 7 puntos: en diciembre del 2023, la pobreza alcanzaba al 41,7% de la población mientras que la indigencia al 11,9%.
Antes del mediodía, y que el Indec diera a conocer la cifra, el vocero presidencial Manuel Adorni, salió al cruce de la cifra del aumento de la pobreza al afirmar que «si no se evitaba la hiperinflación la pobreza se hubiese llevado de cerca de 40% a cerca del 95%».
«Nos dejaron implantadas un montón de bombas que iban a afectar la actividad y también a los salarios reales y a la inflación», expresó Adorni durante la conferencia de prensa que realiza en la Casa de Gobierno.