Connect with us

Hi, what are you looking for?

Espectáculos

¿Ganancias aseguradas o estafa?: qué hay detrás de las inversiones que promocionan varios famosos

Figuras del ambiente promocionan empresas supuestamente seguras que garantizan ganancias de manera simple y rápida. TN Show dialogó con un especialista en el tema para conocer si esto es posible.

Hace ya algún tiempo varios famosos comenzaron a promocionar en sus redes sociales distintas plataformas de inversión, tanto en pesos y dólares como en criptomonedas.

“¿Pensás que por vivir en la Argentina no podés invertir? Dale un giro a tu vida”, dice Pampita Ardohain en sus historias de Instagram. Mientras tanto, Mica Viciconte te alienta a poner a trabajar tu dinero para generar un nuevo ingreso.

La lista es enorme: Cande TinelliBarbie Vélez, Sofía Jujuy JiménezDani la Chepi y muchos más. Todos hablan de ganancias aseguradas, de manera simple, rápida y segura.

Hasta el momento la única famosa que advirtió al respecto fue Belu Lucius que al ser consultada por los usuarios acerca de si invierte, expresó: “Amo el mundo financiero, tengo descargadas aplicaciones en el teléfono. Hay que saber dónde, cuándo y cómo hacerlo. Tienen que dejarse asesorar, pero ojo con las monedas de Instagram”.

Tanto el Banco Central de la República Argentina (BCRA) como la Comisión Nacional de Valores (CNV) tienen la mira puesta en algunas de estas empresas. Aunque no detallaron los nombres, en un comunicado la CNV alertó que las investigan “por la posible realización de actos jurídicos con valores negociables en el territorio de la República Argentina sin la debida autorización de este organismo, los que podrían involucrar operaciones fraudulentas basadas en esquemas Ponzi”.

¿Ganancias aseguradas o estafa?: qué hay detrás de las inversiones que promocionan varios famosos

TN Show dialogó con especialistas para saber qué tan confiables son las empresas que prometen ganancias aseguradas en tiempo récord y qué cosas hay que tener en cuenta para no caer en un potencial fraude.

¿Es posible obtener ganancias aseguradas en tiempo récord?

El economista Ariel Setton explicó que existen diferentes modelos de inversión y que dependiendo de cuál sea ese modelo, la rentabilidad puede estar asegurada o puede ser estimada. “Es posible que una empresa ofrezca una tasa de rentabilidad asegurada, lo que hay que preguntarse es si esa rentabilidad está asociada a los riesgos que conlleva, es decir, si es realista o si está siendo una carnada para captar personas”.

En la misma línea, Ignacio Carballo, director del Ecosistema de Programas Fintech de la UCA, destacó que la rentabilidad es el reflejo del riesgo: “Ergo, rentabilidades altas implican riesgos altos. No quiere decir que sea imposible, lo que sí es imposible es que esté garantizado”.

Y profundizó: “Hay que tener en cuenta que los bonos a 10 años en dólares en los Estados Unidos son de un dígito históricamente, y con tasas bajísimas, del orden del 3 al 4%. Entonces si en 10 años un bono en Estados Unidos te da ese dinero, que un bono te de un 15% en dólares mensuales tiene que ser la primera gran alarma”.

A modo de conclusión, Setton sintetizó: “Tienen que generar un alerta este tipo de cosas que prometen el oro y el moro y que detrás hay una casa de naipes que se desmorona ante la primera soplada de viento”.

¿Ganancias aseguradas o estafa?: qué hay detrás de las inversiones que promocionan varios famosos

Qué tener en cuenta para no caer en una estafa a la hora de invertir

Les consultamos a los especialistas qué cuestiones hay que tener en cuenta y a qué debemos prestar atención para no caer en un fraude o una estafa.

  • Si un famoso hace una recomendación de inversión y no tiene conocimiento previo. Así como uno debería desconfiar de las publicidades de otros productos, tiene que tener precaución si una figura que no está en tema lo promociona.
  • Si prometen rendimientos elevados garantizados sin riesgos y no dicen en qué están invirtiendo.
  • Si uno investiga y encuentra vacíos legales. La empresa y sus vendedores/promotores deben estar registrados ante CNV para realizar ese tipo de ofrecimientos.
  • Una señal de que es un esquema Ponzi -forma de estafa piramidal- es que le pidan a la persona que lleve a personas para que inviertan. Es decir que no solo ponga su dinero sino que incentive a otros a que hagan lo mismo.

Lo que te perdiste

POLICIALES

Darío Palma, de 43 años, estaba pescando junto a dos compañeros de trabajo en Luján de Cuyo. Un fuerte viento tumbó su balsa. En...

Provincia

En el flamante microestadio Arena de Juan José Castelli, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga junto al intendente Pío Sander participaron este domingo 7, de...

POLICIALES

Efectivos Policiales de la Dirección General de Drogas Peligrosas y Crimen Organizado, con colaboración del Personal de la Policía Alto Riesgo (P.A.R.), en el...

Politica

El jefe de Gobierno porteño pidió “compromiso” por parte del Ejecutivo nacional para enfrentar al narcotráfico