En una reunión con los editores de los principales medios de la Argentina, Guillermo Francos tomó distancia de Santiago Caputo. El jefe de Gabinete apuntó contra los trolls, la herramienta que el principal asesor de Milei utiliza para intentar amedrentar a periodistas y políticos que se atreven a esbozar una crítica sobre el gobierno libertario.
Como contó LPO, Milei comenzó a limitar los movimientos de Santiago Caputo, que le detonó la relación con Mauricio Macri y provocó dos fuertes derrotas del oficialismo en el Congreso. Francos erosionó un poco más al consultor.
Adepa rechazó en varias oportunidades los ataques a medios que realiza el gobierno parándose sobre cuentas anónimas. El presidente suele retuitear mensajes agresivos hacia periodistas que no son de su agrado.
«Dividen a la sociedad», dijo Francos sobre los trolls. «Atacan desde el anonimato», reforzó el jefe de Gabinete en una declaración contra el corazón del gobierno libertario.
La toma de distancia de Francos se da también cuando se agudiza la interna del gabinete anticipada por LPO, por la expsansión de Santiago Caputo que entre otras áreas viene absorbiendo las funciones de Francos. Como contó LPO, el jefe de Gabinete se corrió de la negociación política: los gobernadores le quitaron la confianza ante la acumulación de las promesas incumplidas.
Por eso, Francos se reconvirtió en una especie de canciller y se dedica a recibir embajadores y a otras funciones protocolares que poco tienen que ver con la tarea política que venía realizando.
Per la audacia de las declaraciones del jefe de Gabinete confirman que Santiago Caputo está pasando un momento de debilidad interna, luego que como reveló este medio, Macri cargara contra él en la última cena que tuvo con Milei. En el gobierno creen que el presidente empezó soltarle la mano.
Por su parte, el presidente de Adepa, Martín Etchevers, buscó en su discurso marcar frente al jefe de Gabinete la necesidad que el gobierno deje de presionar a medios y periodistas. «Estamos convencidos de que la mejor contribución que podemos hacerle a esta y cualquier administración de gobierno es señalarle nuestras percepciones, nuestras observaciones, nuestras críticas», afirmó.
«Ttambién creemos que lo más saludable es que esas miradas sean recibidas con amplitud, tolerancia y espíritu constructivo por las autoridades. No esperamos menos de un gobierno que hace de la libertad su bandera. Libertad que es el principio fundacional de Adepa», agregó Etchevers filoso.
Y cerró su discurso citando a Raúl Alfonsín, acaso el presidente más odiado por Milei. «Nada sería peor para un gobierno democrático que contar con una prensa incondicional, ni nada sería peor para los periodistas, para los editores, que un presidente agradeciéndoles su complacencia», parafraseó Etchevers al radical.