Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Financiamiento colectivo en 2024: lo mejor, lo peor y lo más polémico en Kickstarter en lo que va del año

Revisamos un sector que promete un gran alcance en el mercado, que en ocasiones cumple su cometido y en otros casos fracasa. Un listado con historias de éxito, bloqueos y algunos fiascos.

La imagen que abre este repaso grafica, en buena medida, qué es el financiamiento colectivo. Sí, es una suerte de alcancía digital en la que los interesados en un proyecto depositan su dinero —y su confianza— para que el desarrollador tenga los recursos necesarios para materializarlo, convirtiéndolo en un producto comercial.

En las bases del crowdfunding —denominación en inglés para esta movida— se contempla ese beneficio. Aquellos que tienen una buena idea, pero no tienen plata para llevarla a cabo, la expongan a una audiencia, potenciales patrocinadores. Es cierto que con el correr de los años, plataformas del segmento (entre ellas Kickstarter e Indiegogo) se emplean, también, para promocionar iniciativas. En algunos casos, no importa tanto la recaudación como conseguir visibilidad antes de un lanzamiento.

¿Cuál es el estado actual del financiamiento colectivo? En este repaso, enfocamos la mirada en Kickstarter, paradigma de la modalidad, para conocer los proyectos más atractivos en lo que va del año, además de excentricidades y algunas iniciativas que fracasaron.

Los 3 mejores proyectos de Kickstarter en 2024

Este año, una de las gemas en la principal plataforma de financiamiento colectivo es Nomi Brew Podbuster, una cafetera con molinillo incorporado que ofrece una taza de la bebida, sin rodeos. La campaña culminó esta semana y se convirtió en una de las más atractivas en la primera mitad de 2024, quintuplicando su objetivo original. Si bien la fecha tope cerró, gracias a una nueva política de Kickstarter, los interesados pueden seguir patrocinando el proyecto y recibir los beneficios correspondientes. Eso sí: los que aporten su dinero deberán armarse de paciencia, ya que los primeros envíos están programados para inicios de 2025.

La cafetera que triunfa en el crowdfunding se destaca por simplificar pasos. (Foto: Nomi)
La cafetera que triunfa en el crowdfunding se destaca por simplificar pasos. (Foto: Nomi)

¿Acaso no es atractiva la idea de convertir el celular en un microscopio con buenas capacidades? Así lo creyeron los más de 400 patrocinadores de PhoneMicro5, que aumenta hasta 200 veces la capacidad de aproximación de la cámara estándar del teléfono. Perfecto para amantes de la fotografía, de la ciencia y los curiosos en general. Se espera que los compradores reciban esta increíble lupa hacia el mes de agosto.

El accesorio convierte a la cámara del celular en un microscopio. (Foto: Apexel)
El accesorio convierte a la cámara del celular en un microscopio. (Foto: Apexel)

Es sabido que el crowfunding ha sido históricamente un ámbito propicio para el lanzamiento de productos tecnológicos y el 2024 no es la excepción. Este disco sólido (SSD) se destacó recientemente en Kickstarter por incluir un lector de huella digital, asegurando biométricamente la información que contenga. Además, es posible dividir la unidad en hasta cinco particiones, cada una de ellas con una huella para el acceso. Con más de 70 patrocinadores y habiendo superado su objetivo, las primeras unidades llegarán a los compradores tan pronto como en julio del año en curso.

El disco rígido está protegido con la huella digital. (Foto: PrintSSD)
El disco rígido está protegido con la huella digital. (Foto: PrintSSD)

Excentricidades y polémicas de Kickstarter en el 2024

Esta plataforma reúne un sinfín de excentricidades. ¿Qué mejor sitio que aquel, qué mejor vía que el crowdfunding, para lanzar al ruedo productos poco convencionales? Uno de ellos es un teclado MIDI portátil denominado EasyPlay 1s, que sí, cabe en un bolsillo. La idea es que los dueños de este aparatito puedan componer melodías en cualquier sitio, sin esperar a llegar a casa o a un estudio de grabación. Un detalle interesante: tiene 35 teclas intercambiables. ¿El audio? Tiene soporte Bluetooth. Los envíos comenzarán en julio, según prometió el fabricante.

El tecladito MIDI es personalizable y supercompacto. (Foto: SummerTones)
El tecladito MIDI es personalizable y supercompacto. (Foto: SummerTones)

El mayor fiasco y gran polémica en Kickstarter durante 2024 ha sido protagonizado por un anillo inteligente. Por supuesto, no es el Galaxy Ring que pronto lanzará Samsung. Se trata de Ringo, que había aparecido en esa comunidad con la promesa de competir mano a mano con la propuesta de la marca surcoreana y con Oura, emblema de este segmento. ¿Qué pasó? Kickstarter suspendió su campaña, pocos días antes de la finalización. Antes, había recaudado casi 210.000 dólares y repartido promesas que convencieron a más de 750 bakers.

Aún reina el misterio: ¿a qué se debió este bloqueo? En una aclaración posterior, desde Kickstarter señalaron que la empresa detrás del anillo smart Ringo había violado las normas de la plataforma. También se rumoreó acerca de problemas de propiedad intelectual. Lo cierto es que el dinero que reunió allí será devuelto y, si el anillo se lanza, no lo hará a través de los canales de Kickstarter.

La campaña del anillo Ringo fue suspendida en Kickstarter. (Foto: Ringo)
La campaña del anillo Ringo fue suspendida en Kickstarter. (Foto: Ringo)

¿Cómo dejar de lado, en esta sección de excentricidades del crowdfunding a la cámara de vigilancia que dispara bolitas de pintura a los intrusos? Tal como contamos anteriormente en TN Tecno, PaintCam, así se llama, no está exento de polémicas. ¿Cómo sabe cuándo atacar si, por ejemplo, las personas que pasan frente a ella no son realmente entrometidos?

PaintCam usa reconocimento facial para disparar bolitas de pintura a los intrusos que detecta. (Crédito: OZ-IT)
PaintCam usa reconocimento facial para disparar bolitas de pintura a los intrusos que detecta. (Crédito: OZ-IT)

Para cerrar el repaso de lo mejor y lo peor del financiamiento colectivo en 2024 mencionaremos el caso de una campaña que se viralizó en Kickstarter y que, también, envuelve un grado de decepción. La referencia es a Excope DT1, un ingenio que prometió mejorar notablemente las capacidades de las cámaras de los celulares, acoplándose a ellos. Con más de 4.000 patrocinadores, ¡ya superó el millón de dólares en recaudación!

¿Cuánto hay de cierto en las promesas de esta cámara? (Foto: Beaverlab Tech)
¿Cuánto hay de cierto en las promesas de esta cámara? (Foto: Beaverlab Tech)

¿Cuál es el problema? Según el sitio especializado en fotografía PetaPixel, el dispositivo promete beneficios imposibles de cumplir. Además, la fuente señaló que las imágenes que se comparten en el sitio oficial no son realmente capturadas por el equipo que promocionan.

En cualquier caso, se trate de éxitos o de fracasos, para muchos curiosos es entretenido revisar las góndolas de Kickstarter, que en 2024 también tiene primicias para mostrar al mundo.

LO QUE TE PERDISTE MIRALO

CORRUPCION

El reciente incidente en el que Leandro Zdero, gobernador del Chaco, censuró con su secretario Marcos Resico a Radio Clan FM por exponer la...

Mundo

Estas obras de arte fueron realizadas en distintas épocas de la historia humana y representan religión, naturaleza y cultura de manera única. Cuáles son...

Economia

Para los dos fines de semana largos de junio, Chile se ubicó en el podio de los destinos preferidos de los argentinos. La razón: una combinación...

NOTICIAS

El grave hecho ocurrió en horas de la siesta de este sábado. El lesionado fue trasladado de urgencia por un móvil policial, pero al...