Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

“Estoy por tener un bebé y no llego al hospital”: una médica ayudó a parir por teléfono a una joven

Macarena, una joven de 21 años, estaba sola en su casa de Córdoba cuando Helena se adelantó 20 días. Ana Salomone hizo de “partera telefónica”.

A las 9:50 del miércoles 26 de enero, Macarena llamó desesperada a la línea 107 del servicio de emergencias de Córdoba y antes de que respondan del otro lado de la línea gritó: “Estoy por tener un bebé. No llego al hospital y estoy en mi casa”.

Rápidamente Ana Salomone, médica de 50 años, tomó las riendas de la conversación y le ofreció tranquilidad: “Escuchame, cada vez que tengas una contracción respira hondo. Tranquilizate, con todos los datos que vos me des yo te voy a ayudar”, le dijo mientras le avisaba que iba a llegar un móvil de la policía con una ambulancia.

Lo que siguió fue un ping pong de preguntas y respuestas en las que Ana intentó recabar la mayor cantidad de información posible. Allí se enteró de que la persona del otro lado de la línea se llamaba Macarena, paría por primera vez, tenía 21 años y estaba en una cama.

“El bebé va a salir ahí en la cama, no hay problema. Vos respirá por la nariz, no por la boca”, le dijo la médica, madre de tres hijos, y luego le explicó cómo debía respirar. La mamá de Macarena llegó al mismo tiempo en el que Helena empezó a salir, y se convirtió en la partera física.

A partir de ahí, Ana se dedicó exclusivamente a darle indicaciones a la abuela de la niña que estaba por nacer. “Mamá, está llegando un recurso. Yo no voy a cortar el teléfono, déjalo en altavoz. Le dije que se quede sentada con las piernas flexionadas. Que respire. Si está la cabecita va a salir”, le explicó.

Pero al no haber respuesta de otro lado, la médica cordobesa insistió: “Mamá, ¿puedo contar con vos?”, le dijo. Y ante la respuesta positiva de la madre, comenzó el trabajo de parto.

“Estoy por tener un bebé y no llego al hospital”: una médica ayudó a parir por teléfono a una joven

“Ponete delante de sus piernas. El bebé va a nacer sí o sí y nacen solos prácticamente, lo único que hay que hacer es evitar que salgan en mala forma. Así que te pones delante de ella y la ayudas a respirar en la forma en que tiene que respirar”, le indicó.

Pero fue todo tan rápido, que en una de las indicaciones, desde la casa de Córdoba le explicaron que el bebé ya estaba saliendo. Ante la confirmación de que Helena ya tenía la cabeza afuera, les pidió que esperen a la próxima contracción para pujar y que tengan una toalla cerca para limpiarlo luego.

Hasta que llegó la tranquilidad: “Ahí salió”. Pero la tranquilidad de la familia no se tradujo en el servicio de emergencias, y Ana se desesperó para que no corten el cordón umbilical: “¿Salió? Necesito por favor que no corten el cordón, limpien el bebé, fijense que respire, y no corten el cordón, pongalo sobre el pecho de la mamá”.

La respuesta para Salomone fue tranquilizadora: “No lo cortamos, acá está la bebé”. Las indicaciones desde el 107 continuaron, y allí Ana Salomone les pidió que lo cubran y le estimulen la espalda o el pecho.

Segundos después, Ana rompió en emoción al escuchar por primera vez a Helena: “Lo escucho llorar, está llorando. Te felicito, les mando un beso inmenso a la mamá que se portó como una genia”.

Lo que te perdiste

POLICIALES

Darío Palma, de 43 años, estaba pescando junto a dos compañeros de trabajo en Luján de Cuyo. Un fuerte viento tumbó su balsa. En...

Provincia

En el flamante microestadio Arena de Juan José Castelli, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga junto al intendente Pío Sander participaron este domingo 7, de...

POLICIALES

Efectivos Policiales de la Dirección General de Drogas Peligrosas y Crimen Organizado, con colaboración del Personal de la Policía Alto Riesgo (P.A.R.), en el...

Politica

El jefe de Gobierno porteño pidió “compromiso” por parte del Ejecutivo nacional para enfrentar al narcotráfico