Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Estambul se movilizó para evitar la matanza de millones de perros callejeros

Un polémico proyecto de ley busca frenar la proliferación de estos animales en la vía pública. Se estima que hay cuatro millones en todo el país.

Miles de personas se manifestaron este domingo en Estambul contra un controvertido proyecto de ley que plantea sacrificar a miles de perros callejeros para frenar su proliferación en esa ciudad turca.

Bajo la consigna “No se queden callados, digan ‘no’ a la masacre”, los manifestantes coparon la plaza Yenikapi, en la parte europea de Estambul.

Los manifestantes se oponen a una iniciativa del gobernante partido AKP, que busca controlar una población de cuatro millones de perros callejeros en toda Turquía, según estimaciones oficiales. En 2022, el Ministerio de la Agricultura dijo que eran diez millones.

Qué dice la ley que busca aniquilar a los perros callejeros

Actualmente, se está elaborando una legislación que permitiría capturar a los perros en masa, esterilizarlos y marcarlos con un chip. Además, si no son adoptados en un plazo de 30 días, serían sometidos a eutanasia.

En cambio, los opositores piden verdaderas campañas de esterilización y denuncian la falta de medios para enfrentar el problema.

Manifestantes coparon las calles de Estambul para rechazar la proyectada matanza de perros callejeros (Foto: AFP)
Manifestantes coparon las calles de Estambul para rechazar la proyectada matanza de perros callejeros (Foto: AFP)

“No es buena para los animales, es una ley asesina”, criticó Sule Giritlioglu, una ingeniera de 27 años. “Creemos que los gatos serán el próximo blanco”, añadió a AFP.

El presidente, Recep Tayyip Erdogan, reconoció esta semana que Turquía tenía un “problema de perros callejeros que no existe en ningún país desarrollado” y citó el aumento de casos de rabia.

“Hay que pasar a métodos más radicales”, insistió el jefe de Estado, al abogar por campañas de esterilización y adopción para evitar “pasar a la siguiente fase”.

Turquía tiene un problema con los perros y gatos callejeros

Los perros y gatos callejeros son parte significativa del día a día de los turcos y mucha gente cuida de ellos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que Turquía es un país de “alto riesgo” en cuanto a casos de rabia. De hecho, en los últimos cinco años, al menos 55 muertes fueron causadas por perros, ya sea por mordeduras o en accidentes de tráfico.

Una ley en vigor desde 2021 obliga a los municipios a crear refugios, pero según la Federación de Derechos de los Animales (Haykonfed), 1100 de los 1394 municipios turcos no tienen ninguno.

LO QUE TE PERDISTE MIRALO

Politica

El Gobierno envió la información que pidió la justicia brasileña y reportó 60 bolsonaristas que ingresaron ilegalmente.

Tecnología

En solo dos pasos podrás desactivar el envío de molestos emails no solicitados que saturan tu casilla y remover tus datos de aplicaciones de...

Deportes

El DT comienza a definir el equipo titular para enfrentar a Canadá el jueves desde las 21 por el Grupo A.

Espectáculos

Coy se indignó tras la eliminación de su hermana y explicó los motivos por los que cree que manipularon los números de la votación.