Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Estafas virtuales: qué es el doxing y cómo evitarlo

Conocé todo sobre esta metodología de los delincuentes para robar tus datos y la manera de prevenirlo.

El doxing es una forma de ciberdelincuencia que consiste en recopilar y publicar información personal de una persona o grupo sin su consentimiento. Esta práctica busca dañar la trayectoria pública y profesional de las víctimas, exponiéndolas a amenazas, extorsiones y vergüenza pública.

El término doxing proviene de “exponer dox” (documentos), haciendo referencia a la recopilación de documentos o información personal y su posterior divulgación en línea para generar daño, no sólo a la víctima sino también a sus familiares y amigos cercanos.

Este tipo de ciberdelito es especialmente peligroso porque permite a los atacantes acceder a información muy sensible, como números de teléfonodirecciones físicas o laborales, correo electrónicodatos de tarjetas de crédito y cuentas bancarias, entre otros.

Los ciberdelincuentes obtienen la información de diversas fuentes, como bases de datos robadas y disponibles en la web superficial y en la deep web, perfiles de redes sociales con un incremento creciente en Telegram, donde es difícil detectar la identidad de cada usuario. Además, pueden usar software maligno para acceder a dispositivos y robar información directamente.

Cómo evitar el doxing

  • Reforzar la atención y el cuidado de lo que se pública en las redes sociales, como la ubicación en tiempo real, capturas de chats, números telefónicos y demás datos personales. En caso de necesitar compartir esta información, se recomienda configurar como privado, el perfil, la cuenta y el contenido.
  • Aplicar capas con el mayor número de medidas de seguridad posibles para reforzar la privacidad de los datos, como cambiar las contraseñas y reforzarlas.
  • Revisar la configuración, permisos y cambios de condiciones de cada red social, o aplicación.
  • Practicar el egosurfing, es decir, buscar información propia en la web para ver qué tipo de datos están vinculados a tu nombre.
  • En caso de operaciones de comercio electrónico y online, no facilitar datos financieros sin antes verificar que el perfil sea, legítimo y seguro.
  • Otro aspecto importante, aunque no solo relacionado con las redes sociales, es salvaguardar la información del dispositivo que se utiliza cuando se conecta a una red Wi-Fi. Es importante validar que esa conexión sea segura.

LO QUE TE PERDISTE MIRALO

CORRUPCION

La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) denunció en la justicia federal de Chaco a funcionarios, ex funcionarios y empresarios por armar un mecanismo...

Diputados

Hoy en el Club Independiente de Puerto Tirol se llevará a cabo un encuentro muy especial con la presencia del diputado Juan Carlos Ayala....

CORRUPCION

El ex Ministro del ex gobernador Jorge Milton Capitanich, critico fuertemente al Arq. Leandro Zdero, “la prioridad del gobierno es gastarse 130 millones de...

NOTICIAS

Miles de fieles partieron a pie, en carreta y a caballo desde la localidad de San Luis del Palmar a la Basílica de la...