Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Estados Unidos usa perros robóticos para patrullar la frontera con México

Los autómatas cuadrúpedos empleados por el Departamento de Seguridad de aquel país cuentan con sistemas de visión nocturna y sensores térmicos, entre otras tecnologías.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) incorporó nuevos integrantes a sus filas, aunque no lo hizo en el marco de un reclutamiento regular. El organismo comenzó a probar el uso de perros robóticos para patrullar la frontera con México.

Con una serie de tecnologías avanzadas, estas máquinas cuadrúpedas serán destinadas a tareas de vigilancia y reconocimiento en una zona que las autoridades describen como “potencialmente hostil”.

Las características de Vision 60, el robot que EEUU usará para vigilar las fronteras

Los autómatas empleados por el DHS son comercializados por la firma Ghost Robotics. En concreto, se trata del modelo Vision 60, que tiene aspecto y funciones similares al célebre Spot de Boston Dinamycs.

Estados Unidos usa perros robóticos para patrullar la frontera con México

Dice el fabricante que su criatura mecánica fue diseñada “para permitir una rápida adaptación a nuevos escenarios” y que lo hace imitando el comportamiento de los mamíferos en una variedad de entornos urbanos y naturales. Muchas de las unidades que despachó la compañía fueron destinadas a organismos de seguridad, fuerzas militares y otras tantas para entornos corporativos.

Dijeron desde el DHS:

La frontera sur puede ser un lugar inhóspito (…) y esa es exactamente la razón por la que una máquina puede llegar a sobresalir ahí.

Con poco más de 45 kilogramos de peso y capaz de correr 3 metros por segundo, Vision 60 puede ser controlado remotamente o bien operar en forma autónoma. Se potencia con un procesador provisto por Nvidia, tiene un sistema de visión nocturna, sensores térmicos, y apoyado en sus cuatro patas puede correr, reptar, trepar e incluso abrir puertas. El punto débil del robot es su autonomía, que ronda las 3 horas con una carga.

¿Cuáles serán las tareas del perro robótico en la frontera con México?

En un comunicado, el organismo señaló que la implementación de estas máquinas avanza en el marco de pruebas y que la intención es que se encarguen de tareas de vigilancia. “La frontera sur puede ser un lugar inhóspito (…) y esa es exactamente la razón por la que una máquina puede llegar a sobresalir ahí”, dijo Brenda Long, directora de la división de Investigación y Desarrollo del DHS.

Siguiendo el repaso del sitio Gizmodono se espera que los robots Vision 60 porten armamento. Sin embargo, cabe notar que tienen esa capacidad: anteriormente, el fabricante mostró un módulo que se acopla al autómata equipándolo con un rifle de largo alcance que se opera en forma remota.

Lo que te perdiste

NOTICIAS

El presidente de Lotería Chaqueña Gabriel Lemos y el titular del Club Atlético Banfield Walter Rodríguez rubricaron un acuerdo para ejecutar importantes mejoras en...

CORRUPCION

Joaquín Gramajo intentó avanzar contra los fiscales que vincularon a Traferri con la mafia y amenazó con mostrar información clasificada de la justicia federal....

POLICIALES

El accidente ocurrió en la noche de este jueves. Dos personas resultaron heridas y hay dos desaparecidos.

Economia

El ministro de Economía anunció un conjunto de acciones para calmar el frente cambiario y financiero. Asguró que trabajará con el Banco Central para...