Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Estados Unidos retiró temporalmente parte de su muelle en Gaza para repararlo

La entrega de ayuda humanitaria a través de la plataforma ha quedado suspendida después de que se haya dañado la estructura debido al oleaje

Un intenso oleaje ha dañado y desprendido la estructura del muelle estadounidense en Gaza, que ha permitido la entrada de ayuda humanitaria al territorio en guerra. Es por eso que Estados Unidos anunció este martes que se ha visto obligado a retirar temporalmente parte de su plataforma flotante, para poder repararlo.

Desde la llegada de las tropas al oeste de Rafah, Israel mantiene cerrado su cruce, que había sido en los meses anteriores crucial para la entrada de ayuda humanitaria. Ante estas restricciones impuestas por Israel a los pasos terrestres, la administración de Joe Biden construyó el muelle, el cual recibía la ayuda que llegaba a través del corredor marítimo abierto en marzo desde Chipre.

Camiones cargados con ayuda humanitaria de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en el muelle Trident, construido en la costa de Gaza  (EFE/EPA/SPC. RILEY ANFINSON/US CENTRAL COMMAND HANDOUT)
Camiones cargados con ayuda humanitaria de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en el muelle Trident, construido en la costa de Gaza (EFE/EPA/SPC. RILEY ANFINSON/US CENTRAL COMMAND HANDOUT)

La viceportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, explicó este martes en una rueda de prensa cómo se había visto afectado parte del llamado Trident, el muelle por donde transitan los camiones que llevan los suministros a tierra.

La plataforma instalada frente a la costa de Gaza consta de dos estructuras: un muelle flotante al que se amarran los barcos cargados con el material y la calzada que ha sido dañada por el temporal.

”Hay que imaginarse este Trident como una gran T. La parte superior de la T se ha separado. Ya ha sido recuperada, pero para juntarla de nuevo se va a sacar de la costa. Ese proceso está en marcha”, dijo Singh.

Foto de Archivo: Palestinos suben a un camión para coger la ayuda que fue entregada en Gaza  (REUTERS/Ramadan Abed)Foto de Archivo: Palestinos suben a un camión para coger la ayuda que fue entregada en Gaza (REUTERS/Ramadan Abed)

Según ha informado la viceportavoz, la retirada del fragmento del muelle llevará alrededor de 48 horas. Además indicó que será el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) el encargado de la reparación del muelle, lo que podría prolongarse a lo largo de una semana.

“Así, una vez finalizada la reparación y el montaje del muelle, la intención es volver a anclarlo a la costa de Gaza y reanudar la entrega de ayuda humanitaria para las personas que más lo necesitan”, ha indicado, agregando que durante el proceso contarán con la ayuda de la Marina de Israel.

Singh dijo no poder calcular cómo se verá afectada la entrega de ayuda humanitaria debido al proceso de reparación en marcha.

Palestinos cargan cajas con ayuda humanitaria  (AP Foto/Saher Alghorra)Palestinos cargan cajas con ayuda humanitaria (AP Foto/Saher Alghorra)

El temporal no sólo provocó daños en esta plataforma, además ha provocado que cuatro buques del Ejército de Estados Unidos que apoyaban las labores del muelle temporal, encallaran por el mar agitado, dejando a dos de ellos varados.

Uno de los dos barcos varados en la costa de Israel, cerca de Ashkelon, ya fue recuperado, el segundo lo será en las próximas 24 horas, según Singh, y se espera que los otros dos sean recuperados en las próximas 48 horas.

El Pentágono ha declarado que no es posible predecir que haya temporales que puedan afectar nuevamente a la estructura. “Hemos tenido una especie de confluencia desafortunada de tormentas climáticas que lo han hecho inoperable por un tiempo y eso ha causado algunos daños”, ha explicado.

Un barco militar estadounidense y un trozo de muelle se ven varados en la orilla cerca de Ashdod, Israel  (AP Foto/Tsafrir Abayov)Un barco militar estadounidense y un trozo de muelle se ven varados en la orilla cerca de Ashdod, Israel (AP Foto/Tsafrir Abayov)

Estados Unidos indicó en abril que el objetivo era entregar unas 500 toneladas de ayuda humanitaria al día mediante la descarga diaria de 90 camiones para ayudar a la población de Gaza, si bien la ayuda inicial estimada ha disminuido considerablemente respecto a las estimaciones realizadas en un inicio por el Departamento de Defensa.

Este mismo martes, veinte agencias humanitarias, entre ellas Oxfam y Médicos del Mundo, han advertido que las soluciones temporales adoptadas para incrementar la llegada de ayuda humanitaria a la franja “ha tenido poco impacto”.

Los últimos datos que proporcionó el Ejército israelí indican que solo unos 127 camiones, con un total de 1.806 palés, ingresaron a la Franja durante la primera semana de funcionamiento del muelle flotante.

(Con información de EFE y Europa Press)

LO QUE TE PERDISTE MIRALO

Politica

Las protestas que se dieron en las afueras del Congreso de la Nación, se replicaron en todo el país y también en Resistencia, más...

POLICIALES

El chico se encontraba con sus amigos cuando los agresores llegaron al lugar y comenzaron a amenazarlo. La víctima y un amigo debieron ser...

Mundo

Hay cinco condados del sur del Estado bajo emergencia. Piden a los vecinos quedarse en sus casas y evitar caminar por calles anegadas.

Deportes

El Granate se impuso con goles de Carrera y Walter Bou. La Academia no pudo ratificar su gran momento y puso en riesgo el...