Estados Unidos sigue trabajando con los mediadores Egipto y Qatar para presentar una propuesta revisada para un alto el fuego en la guerra en Gaza, dijo el lunes el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Los funcionarios han dicho durante semanas que pronto se presentaría una nueva propuesta para un acuerdo que incluiría la liberación de rehenes capturados de Israel por militantes palestinos de Hamas cuando comenzó la guerra el 7 de octubre.
Miller dijo a periodistas que Washington estaba trabajando con los mediadores sobre lo que contendría la propuesta y asegurando que “es una propuesta que puede llevar a las partes a un acuerdo final”.
«No tengo un cronograma para darles, excepto decirles que estamos trabajando rápidamente para tratar de desarrollar esa propuesta», agregó Miller.
Las conversaciones que se han prolongado durante meses no han logrado hasta ahora llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra, que ya va por su duodécimo mes, incluso después de que el presidente estadounidense Joe Biden presentara públicamente en junio una propuesta que Israel había aceptado.
Hamas dijo la semana pasada que estaba listo para implementar un alto el fuego basado en la propuesta anterior sin nuevas condiciones de ninguna de las partes.
Los funcionarios estadounidenses dicen que gran parte del acuerdo ya ha sido acordado, pero que se han llevado a cabo negociaciones para superar dos obstáculos principales: la demanda de Israel de mantener sus fuerzas en el corredor de Filadelfia para mantener una zona de amortiguación entre Gaza y Egipto, y los detalles de un intercambio de rehenes por prisioneros palestinos retenidos por Israel.
Miller confirmó que esos siguen siendo los principales puntos conflictivos.
Un opositor israelí aseguró que un acuerdo es “factible”
El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, pidió el lunes al primer ministro, Benjamin Netanyahu, que selle inmediatamente un acuerdo de tregua en Gaza, que considera “factible”, tras reunirse con altos funcionarios estadounidenses en Washington.
“Creo que cualquier interés político debe dejarse de lado por esto. Esto es mucho más importante”, dijo Lapid a los periodistas fuera del Departamento de Estado después de reunirse con el secretario de Estado, Antony Blinken.
“Israel, como nación, no sanará a menos que los traigamos de vuelta a casa”, indicó Lapid en referencia a los rehenes. “Es factible (…) Podemos llegar a un acuerdo sobre los rehenes (…) y tenemos que hacerlo”.
Lapid, ex primer ministro, renovó su promesa de no trabajar para que caiga el gobierno de Netanyahu -que cuenta con el apoyo de miembros de extrema derecha- si sigue adelante con el acuerdo.
Aunque describió al grupo islamista palestino Hamas como una “terrible organización terrorista”, Lapid consideró que el gobierno de Netanyahu “debería hacer más” para alcanzar un acuerdo para liberar a los rehenes.
(Con información de Reuters y AFP)