Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

ESPLIEGUE MILITAR Estado de excepción en el norte Chile por protestas por seguridad en las fronteras

La medida fue tomada luego de los bloqueos en protesta realizados por camioneros que exigían seguridad, tras la muerte de un colega; hecho por el que acusan a inmigrantes. El ministro del Interior justificó el despliegue señalando que buscan “combatir el tráfico de drogas y el tráfico de migrantes”.

El Gobierno de Chile decretó el sabado el “estado de excepción” y el despliegue militar en los sectores fronterizos de cuatro provincias del norte, donde se produjeron bloqueos de carreteras y protestas de camioneros que exigían seguridad, tras la muerte de un colega en un episodio del que acusan a inmigrantes.

Así lo señaló el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, tras una reunión de emergencia con el gremio de los transportistas, que exigía medidas de seguridad y el endurecimiento de las fronteras, informó la web del diario La Tercera.

“El estado de excepción -que rige en las regiones de Antofagasta y Arica- permitirá la colaboración entre las Fuerzas Armadas y la policía con dos focos: Combatir el tráfico de drogas y el tráfico de migrantes“, explicó Delgado desde la ciudad de Antofagasta

Las protestas, que incluyeron cortes de carretera en varios puntos del país, el bloqueo de un aeropuerto regional y varias faenas mineras, surgieron por el fallecimiento de un camionero el jueves.

En la tarde del viernes, camioneros de la quinta región se sumaron a las protestas que fueron tomando un tono anti inmigrantes y bloquearon la ruta 68 que va en dirección a la costa, entre Valparaíso y la capital Santiago.

El ministro Delgado había llegado temprano el sábado a la ciudad de Antofagasta para reunirse con la madre del camionero fallecido, Bayron Castillo, y con el delegado presidencial de la zona.

Castillo murió el jueves al caer de una pasarela tras sostener una supuesta discusión con un grupo de migrantes. Tras investigar el hecho, Carabineros detuvo a tres personas de nacionalidad venezolana.

En medio de los reclamos crecientes, el Gobierno anunció además la puesta en marcha de la nueva ley de migraciones, promovida por el conservador presidente Sebastián Piñera, que busca endurecer las fronteras y “ordenar la casa”.

Pese a que la norma entró en vigor en 2021, faltaba la aprobación del reglamento, que fue publicado la mañana del sábado en el diario oficial y permitirá a partir de este sábado agilizar las expulsiones e incluso hacer “devoluciones en caliente”, sin un procedimiento judicial.

“La gente que quiera entrar a Chile lo debe hacer por la puerta, no por la ventana, sincerando las verdaderas razones del ingreso”, agregó el ministro.

Las provincias que estarán militarizadas son AricaParincotaTamarugal El Loa, fronterizas con Perú y Bolivia, donde también se reforzará el control con medios aéreos y terrestres: radiopatrullas de carretera, motos, helicópteros y un avión vigía, informó Delgado.

En estas provincias y otras zonas del norte de Chile explotó hace meses una crisis migratoria con la llegada masiva de indocumentados y numerosas protestas en contra de la migración y ataques xenófobos.

Pese a la pandemia y la crisis social de 2019, Chile es uno de los países más atractivos para migrar dentro de América Latina por su estabilidad política y económica.

Los pasos altiplánicos del norte forman la principal ruta de ingreso irregular, un paso en el que murieron al menos dos personas en lo que va de año y una veintena desde que se inició el flujo masivo en febrero de 2021.

En Chile hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7 % de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

Según datos de la Fiscalía de Tarapacá, los homicidios aumentaron un 183 % en la zona en los últimos meses y diversos sectores lo asocian a la llegada de inmigrantes.

Lo que te perdiste

POLICIALES

Darío Palma, de 43 años, estaba pescando junto a dos compañeros de trabajo en Luján de Cuyo. Un fuerte viento tumbó su balsa. En...

POLICIALES

Efectivos Policiales de la Dirección General de Drogas Peligrosas y Crimen Organizado, con colaboración del Personal de la Policía Alto Riesgo (P.A.R.), en el...

Provincia

En el flamante microestadio Arena de Juan José Castelli, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga junto al intendente Pío Sander participaron este domingo 7, de...

Politica

El jefe de Gobierno porteño pidió “compromiso” por parte del Ejecutivo nacional para enfrentar al narcotráfico