Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

“Es una caldera”: una nave de la NASA detectó erupciones de lava en una luna de Júpiter

Investigadores de la agencia estadounidense señalan que Ío es pequeña pero extremadamente activa.

La sonda Juno de la NASA vuelve a traernos información valiosa sobre Júpiter y su vecindario. En un estudio recientemente publicado en la revista Nature, investigadores de la agencia espacial de Estados Unidos revelan que Ío, la luna de ese planeta, es extremadamente activa, con cientos de volcanes que arrojan lava a decenas de kilómetros de su superficie.

Ío, la luna de Júpiter: “Tiene enormes lagos de lava”

Algunos datos sobre Ío. Fue descubierta en 1610 por Galileo Galilei y su nombre refiere a una de las enamoradas del dios griego Zeus. Antes de esa denominación se llamó Júpiter I, porque es el primer satélite en cercanía a ese planeta. Su diámetro es de aproximadamente un cuarto del de la Tierra, y es apenas más grande que nuestra Luna.

Con la tecnología infrarroja de Juno —que llegó a Júpiter en el 2016 tras un viaje de cinco años—, la NASA mapeó erupciones en Ío ocurridas en febrero de este año y diciembre de 2023, consiguiendo datos valiosos sobre la actividad en ese cuerpo espacial. La sonda reveló que toda la superficie está cubierta por lagos de lava contenidos en características similares a una caldera. En la Tierra, una caldera es un cráter que se forma por el colapso de un volcán.

“Encontramos en Ío enormes lagos de lava donde el magma sube y baja”, observó el autor principal del estudio. (Foto: Alessandro Mura/Nature)
“Encontramos en Ío enormes lagos de lava donde el magma sube y baja”, observó el autor principal del estudio. (Foto: Alessandro Mura/Nature)

“En la región de la superficie de Ío en la que tenemos los datos más completos, estimamos que alrededor del 3% está cubierta por uno de estos lagos de lava fundida”, comentó Alessandro Mura, coinvestigador de Juno e integrante del Instituto Nacional de Astrofísica de Roma, en Italia.

La NASA detectó lava en una luna de Júpiter. (Foto: NASA - Reuters).
La NASA detectó lava en una luna de Júpiter. (Foto: NASA – Reuters).

“Encontramos enormes lagos de lava donde el magma sube y baja”, señaló Mura en el estudio, basado en los sobrevuelos de Juno sobre Ío. “La corteza se ve obligada a romperse contra las paredes del lago, formando el típico anillo que se ve en los lagos de lava hawaianos. Es probable que las paredes tengan cientos de metros de altura, lo que explica por qué generalmente no se observa que se derrame magma”, agregó el especialista a cargo del estudio.

Siguiendo el repaso del sitio Gizmodo, los investigadores todavía están revisando los datos recopilados por los sobrevuelos de Juno en Ío, que ocurrieron en febrero de 2024 y diciembre de 2023. Por eso, se esperan más detalles acerca de la luna de Júpiter en próximas publicaciones.

LO QUE TE PERDISTE MIRALO

Deportes

Sobre el final, For Ever perdió de local por 1 a 0 ante Nueva Chicago y sumó su tercera derrota al hilo. Fue por la...

Politica

El día sábado 06 de julio en horario vespertino en las instalaciones del centro de gestión y participación ciudadana «Francisco» ubicado en calle 2...

Politica

El Diputado Provincial Dr Juan Carlos Ayala expresó su malestar respecto a la recientes declaraciones del Ex Gobernador Jorge Milton Capitanich en una entrevista...

Politica

El Vento gris de un senador conocido en Corrientes como el ladero del gobernador en las tertulias, implica a Gustavo Valdés de manera directa...