Entre Ríos permanecerá bajo alerta naranja durante la madrugada y la mañana de este sábado, según pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional. Será el tercer día consecutivo de fuertes tormentas que produjeron inundaciones en distintas localidades.
El reporte del SMN indica que impactarán las tormentas con intensidad fuerte a severa. También se espera fuerte actividad eléctrica, posibles granizadas, ráfagas intensas y abundante caída de agua en períodos cortos. Se estima que las precipitaciones podrían alcanzar y superar los 90 milímetros.
Paula Bernini, habló de nuevo con los habitantes de Gualeguay, quienes ruegan por ayuda a las autoridades porque sus casas están anegadas y no tienen dónde dormir. La última inundación de estas magnitudes ocurrió en 2007.
Los afectados duermen de pie o pasan la noche de guardia, porque las tormentas no cesan. Entre Ríos está en emergencia y la comunidad de Gualeguay denuncia que no hay organismos gubernamentales en la zona que los asista.
Ante esta situación, los vecinos comenzaron a ayudar a los más necesitados. Uno de ellos le pidió a su jefe que le prestara un tractor para repartir comida y ropa a los damnificados. Muchos de ellos no quieren evacuar sus casas a pesar de que están anegadas.
Cuáles son las provincias bajo alerta por tormenta
En las localidades bonaerenses de Baradero, Ramallo, San Nicolás y San Pedro, regirá una alerta amarilla durante la madrugada. En el área, se esperan tormentas fuertes con ráfagas intensas, actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y posible caída de granizo. Se prevé que la precipitación acumulada oscilará entre los 30 y 60 milímetros.
Las demás provincias que estarán bajo alerta amarilla son el noreste de Córdoba, casi la totalidad de Santa Fe y Corrientes Misiones, parte del norte de La Rioja, el este de Catamarca, el noroeste de Santiago del Estero, el centro y norte de Salta y parte de Jujuy.
Por otro lado, Tucumán también estará bajo alerta naranja entre la noche del sábado y la madrugada del domingo. Se prevé que los valores de precipitación acumulada alcanzarán entre 55 y 75 milímetros o más.
Alerta por vientos en Chubut y Santa Cruz
Se activó una alerta amarilla por vientos para las localidades del centro y oeste de Chubut, al igual que en el centro y norte de Santa Cruz. Durante la tarde, toda esa área estará afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre los 45 y 65 kilómetros y ráfagas que pueden superar los 100 kilómetros por hora.