Con una puesta en escena y un tanto desencajado, el gobernador Leandro Zdero se presentó en conferencia de prensa rodeado de su gabinete y los legisladores radicales-libertarios para apuntar una vez mas a la oposición por no dar aval al pedido de endeudamiento; ley que desde su presentación y durante toda la sesión se expresó, carecía de detalles técnicos y especificaciones para conocer su destino final. El NO en diputados fue el corolario de otro día fallido en la gestión de gobierno que desde el 10 de diciembre no ha interpretado las necesidades y urgencias de la población y solo se ha dedicado a echar culpas de la supuesta «pesada herencia».
Un duro golpe al timón del gobierno de Leandro Zdero le asestó el Poder Legislativo al no aprobar el proyecto de ley de emergencia hídrica y energética de la provincia y un pedido de endeudamiento por 150 millones de dólares para «invertir en obras necesarias para hacer frente a la demanda actual». De ese anuncio realizado el 12 de agosto pasado a este 30 de septiembre, los voceros del gobierno y finalmente los «negociadores», no lograron persuadir las voluntades necesarias para lograr los 2/3 que exige la ley. Hasta el año entrante no podrá insistir con un proyecto similar.
Durante este tiempo, el gobierno sin tono dialoguista, solo instaló un sinnúmero de rumores y en especial una campaña en medios de comunicación y redes sociales denostando el rol de la oposición ese que tuvieron durante 16 años y que le permitieron finalmente ser gestión de gobierno. Esa demonización de cierta dirigencia política tampoco caló en la sociedad que en la mayor parte de las publicaciones se ocupó de «recordar» al gobierno el lugar que hoy ocupan, y que es hora que se dediquen a gobernar y en especial a atender las urgencias que como se les demanda.
Nada de eso fue y es tomado en consideración por el gobernador y su equipo, que repitiendo discursos y esbozando ideas con poco fundamento y teorías conspirativas continúan responsabilizando a gestiones pasadas y posando permanentemente en la figura del ex mandatario Jorge Capitanich. Dice Cambiemos, que la irrupción del ex gobernador tiene tintes electorales, más bien parece que a la alianza radical-libertaria de gobierno le preocupa en demasía el escenario 2025 que resolver los problemas que acucian a los chaqueños.
“Los que votaron en contra del progreso de la provincia, son los responsables del atraso y del fracaso que heredamos”, indicó en tono molesto Leandro Zdero y hasta aseguró que los diputados de la oposición “fueron claros, lo interpretamos y lo dijeron a cada instante, cuanto peor le vaya a los chaqueños, mejor para el kirchnerismo» (sic).
En otro tramo del mensaje brindado este martes desde el Salón Obligado, Zdero señaló que «ante el deficiente sistema energético actual, que es resultado de la falta de inversión por años y que se vio aún más afectado por el reciente retiro de generadores de la firma Agrekko, instruyó a todo el gabinete para buscar alternativas que permitan garantizar la prestación del servicio.
“Di indicaciones para llamar a licitaciones y alquilar equipos con el fin de mitigar de la mejor manera posible este escenario que se plantea en lo inmediato, aún con los pocos recursos que tenemos en la caja provincial”. Nunca en todos estos meses, puso reparo en las medidas nacionales del gobierno que el acompaña, y que derivaron en que la firma se fuera del Chaco. Es más, la «reacción» del gobierno llegó meses después que los transformadores fueran retirados de la provincia.
“Quiero que sepan que estoy preparado para los golpes y para enfrentar los desafíos que se vienen; los que deben dar explicaciones al pueblo son los que están detrás de esta maniobra perversa y oscura, un puñado de resentidos que quieren aplicar políticas de desquite a los chaqueños”, expresó finalmente el gobernador Zdero sin tomar nota nota que este traspié ya es considerado medular en su inexistente gestión de gobierno. Y los chaqueños se lo están marcando