Una encuesta reveló que la aprobación del gobierno nacional cayó tres puntos en el último mes, en línea con un crecimiento del pesimismo sobre la situación económica.
El sondeo realizado por la consultora Analogías muestra que el 43,6 por ciento desaprueba la gestión de Javier Milei. Hace un mes la misma encuesta mostraba una desaprobación del 40,6 por ciento, siendo hasta ese momento menor que la aprobación (que bajó de 41,9 a 38,9).
También tiene una suba significativa la desaprobación sobre el manejo de la economía. El anterior sondeo (fines de julio) dio una desaprobación del 45,7 por ciento, mientras que ahora se ubica en 49,5 por ciento.
El alivio para el gobierno es que estos datos todavía no impactan de manera directa en la imagen personal de Milei, cuya negativa se ubica en 47 por ciento apenas dos décimas más que hace un mes. La positiva, 48,1 por ciento, sigue siendo mayor.
«El deterioro de la base de apoyo del Gobierno es coherente con la caída de los ingresos y el empleo que se extienden en el tiempo, mientras se demora el cambio rotundo de régimen monetario que prometió Milei en campaña y que es lo que en la narrativa del Gobierno justifica el ajuste», señaló Marina Acosta, directora de comunicación de Analogías.
El informe también alerta que hay una caída del acuerdo sobre la necesidad de un «sacrificio» para que la economía vuelva a crecer y sobre la visión de que «no hay alternativa» al plan de ajuste.
Además, por segundo mes consecutivo el desempleo es considerado el peor problema económico (superando a la inflación) y la mayoría cree que se están perdiendo «muchos o bastantes» puestos de trabajo.
Finalmente, un 63,7 por ciento rechaza el veto de Milei a la recomposición de las jubilaciones aprobada por el Congreso. La cifra tan alta revela que incluso una parte de la base de apoyo al presidente rechaza la medida.