Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

En otro día sofocante, ocho provincias superaron los 42 grados: cuándo llegará el alivio

El Servicio Meteorológico Nacional informó que los picos se registraron en Catamarca y Santiago del Estero, con máximas que rozaron los 41°.

En otra jornada de agobiante a raíz de las altas temperaturas que se registraban en distintas partes del país, ocho provincias superaron este sábado los 39 grados, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Los picos, en tanto, se registraron en la localidad de San Fernando del Valle de Catamarca y Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), donde el termómetro alcanzó los 40,6 y 40,5 grados, respectivamente.

Las ocho provincias que tuvieron registros por encima de los 39 grados fueron Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis, La Pampa, Entre Ríos, Santiago del Estero y La Rioja, de acuerdo a los datos enviados por las sedes meteorológicas del país.

Cuáles son los lugares de Argentina con más alta temperatura

El ranking lo encabezó a las 13 la capital de Catamarca con 40,6 grados, y apenas por debajo se ubicó Termas de Río Hondo, con 40,5. La lista continúa con:

  • Santa Rosa del Conlara (San Luis): 38,8 grados
  • Resistencia (Chaco): 38,6
  • Junín, Ciudad Jardín, Lomas del Palomar, Dolores y San Carlos de Bolívar (Buenos Aires): más de 38.
  • San Fernando (Buenos Aires), Gualeguaychú y Concordia (Entre Ríos), Venado Tuerto (Santa Fe), Corrientes capital y Paso de los libres (Corrientes), Ciudad de Buenos Aires y Las Lomitas (Formosa): más de 37.

Once provincias en alerta roja

En tanto, once provincias de la zona central, oeste, norte y litoral de Argentina se encuentran bajo alerta roja por el riesgo que puede significar para la salud las temperaturas extremas pronosticadas para este sábado.

Específicamente se trata del oeste de Entre Ríos, parte del noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sudoeste de Córdoba, La Pampa, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán y Catamarca.

Qué significa la alerta roja

El SMN explicó que la alerta significa que las altas temperaturas pueden ser “muy peligrosas” y afectar a todas las personas, incluso a aquellas que se sienten saludables a pesar del calor.

Dos jóvenes se mojan y toman agua en una plaza por la ola de calor que se registra en gran parte del país (Foto: Télam/Fernando Gens)
Dos jóvenes se mojan y toman agua en una plaza por la ola de calor que se registra en gran parte del país (Foto: Télam/Fernando Gens)

También hubo especificaciones acerca de lo que ocurrirá en el resto del país. En el norte de Salta, sureste de Santiago del Estero y de Córdoba, oeste de Santa Fe, este de Entre Ríos, Ciudad de Buenos Aires, parte del noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Mendoza y noroeste de Neuquén la alerta que rige es naranja.

Este nivel de atención implica que las temperaturas “pueden ser muy peligrosas para la salud, especialmente para los grupos de riesgo”, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas, indicó el SMN.

Cuándo llegará el alivio

El SNM informó que las condiciones mencionadas cambiarán a partir de mañana con el avance de un frente frío desde el extremo sur hacia el norte que provocará un descenso en las marcas térmicas mañana en el norte patagónico y sur de la región pampeana.

Un joven combate las altas temperaturas en una plaza de la Ciudad de Buenos Aires (Foto: EFE).
Un joven combate las altas temperaturas en una plaza de la Ciudad de Buenos Aires (Foto: EFE).

Este sábado registró una nueva jornada agobiante en cuanto a las marcas térmicas en todo el país, en donde más de 14 provincias superan los 35 grados.

“Las sensaciones térmicas llegarán a los 40 grados por efecto del ingreso de la humedad en el centro y este de provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes y Santa Fe, sumado a la ola de altas temperaturas que continúa hoy”, sostuvo a Télam Lucas Berengua, meteorólogo del SMN.

El especialista remarcó que la jornada de hoy estará marcada por las más altas temperaturas, superiores a los 41 grados para las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Chaco y el este de Salta.

Lo que te perdiste

Politica

La actriz repudió que el legislador porteño chicaneara a su par por no estar en su despacho durante el partido de Argentina contra Polonia.

Sociedad

Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) alertaron sobre recientes hechos de violencia vividos en Centros de...

Deportes

Los referentes del deporte motor de Resistencia expresaron su expectativa durante el acto de apertura de sobres para conocer las empresas que presentaron ofertas...

Mundo

El Kremlin dijo que un enfrentamiento directo entre potencias “es inadmisible”, pero advirtió sobre la participación de la OTAN en el frente ucraniano.