Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

En medio de la confusión, el embajador argentino en Rusia confirmó que no hallaron a Mohsen Rezai

La Cancillería argentina había ubicado en Moscú al funcionario acusado del ataque terrorista a la AMIA y la Justicia argentina había solicitado su detención a interpol.

El embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuaín, confirmó este sábado que no lograron encontrar en Moscú al iraní Mohsen Rezai, acusado por el atentado a la AMIA, luego del pedido de la Cancillería de la Argentina para su captura.

La Justicia argentina le había solicitado el jueves a Interpol que detenga en la ciudad de Moscú a Rezai, a partir de un pedido de Cancillería que, con base en información aportada por la embajada en Teherán, ubicaba en Rusia al funcionario iraní acusado por el ataque terrorista a la mutual judía en 1994.

El embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuaín
El embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuaín

“Ya hubo una respuesta de Interpol Rusia a Interpol Argentina que fue negativa en el sentido de que no se había encontrado a esa persona”, confirmó Eduardo Zuaín en diálogo con AM 750.

Pese al escándalo por la presencia de Rezai en la asunción de Daniel Ortega en Nicaragua, acto en el que estuvo presente el embajador argentino Daniel Capitanich, el diplomático Zuaín se quejó de la atención que generó el tema en los medios.

“Es incomprensible la espectacularidad que los medios le han dado al hecho, porque la Argentina nunca dejó de tener esta actitud, de pedir que se pongan en práctica las alertas rojas. Es una posición de Argentina que no varió”, afirmó el funcionario, aunque Capitanich no pidió en Nicaragua la detención de Rezai.

Mohsen Rezai junto a Nicolás Maduro y Daniel Ortega. (Foto: Captura de video).
Mohsen Rezai junto a Nicolás Maduro y Daniel Ortega. (Foto: Captura de video).

El episodio es confuso. En las últimas horas trascendió la versión de que, en realidad, Cancillería se equivocó de persona cuando solicitó la detención de Rezai en Moscú a través de la Justicia argentina.

Las declaraciones de Zuaín surgen luego de que la cartera que conduce Santiago Cafiero lanzara una dura desmentida de esa versión. “Dicha especulación es falsa y solo busca desmerecer la función de los agentes involucrados en realizar la alerta correspondiente”, lanzó Cancillería en Twitter.

Qué dijo el embajador argentino en Rusia sobre la visita de Alberto Fernández a Moscú

Pese al escándalo en torno a la supuesta presencia de Mohsen Rezai en Moscú, y aunque se agrava el conflicto con Ucrania, el Gobierno confirmó que sigue en pie la visita de Alberto Fernández a Rusia.

El Presidente se verá con su par ruso, Vladimir Putin, el 3 de febrero.

“Es la coronación de la reactivación de las relaciones bilaterales con Rusia, luego de que durante el Gobierno de Mauricio Macri se planchara la relación”, dijo este sábado Eduardo Zuaín.

En medio de la confusión, el embajador argentino en Rusia confirmó que no hallaron a Mohsen Rezai

El embajador afirmó además que “Rusia nos ayudó en un momento crítico proveyendo vacunas y luego también abriendo la posibilidad de la fabricación de la Sputnik V en la Argentina”.

A pesar del aumento de las tensiones entre Rusia y Estados Unidos, Zuaín negó que el encuentro entre Alberto Fernández y Putin pueda complicar la negociación con el FMI, cuando la Argentina requiere del respaldo estadounidense.

“Argentina debe jugar la carta que más le conviene con cada uno de los poderes estratégicos, con todos. No podemos privarnos de la relación con Rusia, que tiene mucho desarrollo en tecnología e investigación científica”, justificó.

Lo que te perdiste

Politica

La actriz repudió que el legislador porteño chicaneara a su par por no estar en su despacho durante el partido de Argentina contra Polonia.

Municipio

Por segunda noche consecutiva, el autódromo municipal “Santiago Yaco Guarnieri” fue epicentro del programa “Es Hoy, Mi Recepción”. Con gran cantidad de asistentes y...

Sociedad

Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) alertaron sobre recientes hechos de violencia vividos en Centros de...

Mundo

Esta medida, según anunció el Departamento del Tesoro, refleja la política de largo plazo "de proporcionar un alivio de sanciones específico basado en pasos...