Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

En la previa al debate de la Ley Bases en Diputados, Francos se reúne con dos gobernadores díscolos

El jefe de Gabinete mantendrá encuentros con los mandatarios de Santa Cruz, Claudio Vidal, y Misiones, Hugo Passalacqua. Se trata de un convenio para el traspaso del final de la obra pública pendiente. Hay expectativa por los temas provinciales que puedan surgir en la antesala de la sesión en la Cámara baja.

Tras la aprobación de la Ley Bases en el Senado, el Gobierno está enfocado en allanar el camino en Diputados de la primera herramienta legislativa del Presidente Javier Milei. En este sentido, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibirá el próximo martes en Casa Rosada al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, y al de la provincia de Misiones, Hugo Passalacqua.

El objetivo es continuar con su ronda de encuentros con mandatarios provinciales a fin de diagramar el traspaso y colaboración en materia de obra pública. Se trata del mismo trabajo que ya hizo con los gobernadores de Mendoza, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Chaco, Chubut, Neuquén, Salta y Córdoba.

En el caso de la provincia que gobierna Passalacqua, la mitad de las grandes obras de la jurisdicción se encuentran paralizadas. El Gobernador espera reactivarlas mediante el traspaso o desembolsos de Nación que ayuden a completar en gran medida obras viales.

El gobernador Claudio Vidal será uno de los mandatarios que se reúna con Francos. (Foto: Facebook Claudio Vidal)
El gobernador Claudio Vidal será uno de los mandatarios que se reúna con Francos. (Foto: Facebook Claudio Vidal)

Por su parte, Vidal reactivó esta semana obras que se ejecutarán con fondos propios de la provincia por una cifra que ronda los $ 300 millones y la semana que viene espera poder avanzar con las que dependen del Gobierno nacional. No obstante, desde su entorno indicaron a TN que aprovecharán la ocasión para insistir en tres temas fundamentales para su gestión: el traspaso de YPF, la reactivación de las Represas y la no privatización de YCRT.

En tanto, desde la jefatura de Gabinete señalaron a TN que se trata de la continuidad de las gestiones que ya se realizaron con 10 provincias y que no está previsto que se traten temas fuera de agenda. En el Gobierno confían en que “hay consenso suficiente” en Diputados para aprobar los cambios o incluso avanzar con el proyecto original de Ley Bases.

El último mandatario provincial que se reunió con Guillermo Francos fue el gobernador de Córdoba, Martín Llayora, quien firmó un acuerdo de colaboración y traspaso de obras públicas para destrabar la parálisis en la provincia.

Una vez que se convrete el encuentro con Vidal y Passalacqua, el Gobierno nacional llegaría a la docena de provincias con las que logró destrabar temas vinculados a obras de infraestructura.

LO QUE TE PERDISTE MIRALO

Sociedad

Una mujer fue detenida en Santiago del Estero luego de tirarle aceite hirviendo a su marido, que estaba leyendo la Biblia. La hija de 10 años de...

Deportes

A días de definiciones clave en las Copas, el Millonario repite equivocaciones y los Xeneizes sufren por errores de gestión. Inestable. Esa es la mejor definición...

Mundo

Cientos de inmigrantes utilizan el archipiélago colombiano del Caribe para llegar a los Estados Unidos. Naufragios e inseguridad.

Deportes

Ángel Di María confirmó que no va volver a Rosario Central. Así lo confirmó Gonzalo Belloso el presidente del conjunto rosarino en una entrevista y contó que el...