Connect with us

    Hi, what are you looking for?

    Politica

    En la Justicia creen que con la marcha, el gobierno busca instalar la ampliación de la Corte

    Sin interlocutores en el Máximo Tribunal, Alberto buscaría sumar cinco miembros para diluir la mayoría que conforman Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda.

    En la Justicia creen que detrás de la convocatoria para marchar contra la Corte Suprema, el gobierno busca instalar el clima político propicio para avanzar con la ampliación del máximo tribunal.

    La movilización inicialmente impulsada por sectores marginales del kirchnerismo, recibió en los últimos días un respaldo pleno de la Casa Rosada. El Presidente dijo que la Corte tiene “un problema de funcionamiento muy serio”, mientras que Martín Mena, viceministro de Justicia, dijo que era “sano y necesario que la gente se pronuncie”, en relación a la marcha del 1° de febrero contra el máximo tribunal.

     

    La partida de Helena Highton dejó al Gobierno sin jueces propios en la Corte. Hoy sólo tiene una relación interesada con Ricardo Lorenzetti, que mantiene un alineamiento con el Gobierno con la esperanza de algún día volver a presidir la Corte, pero la desconfianza es grande.

    La movilización contra la Corte Suprema inicialmente impulsada por sectores marginales del kirchnerismo, recibió en los últimos días un respaldo pleno de la Casa Rosada.

    Alberto Fernández nunca logró encausar un vínculo que implosionó tras el fallido intento por imponer a Lorenzetti y algunos fallos adversos como el de las clases en la Ciudad, composición del Consejo de la Magistratura y deuda con la provincia de Santa Fe.

     

    En el último caso, la aplicación de una sentencia que ya tenía casi un lustro llegó minutos después de que la Corte se reuniera por primera vez con Martín Soria y el ministro saliera del encuentro para criticar a los jueces ante la prensa. En ese momento quedó claro que el Gobierno no contaba con un interlocutor dentro de la Corte.

    A esta altura del gobierno de Alberto parece difícil que la relación se recomponga y por eso en Casa Rosada creen que una solución es diluir la mayoría que hoy conforman Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

    El ministro de Justicia, Martín Soria.

     

    Para ello deberían nombrar al menos cinco ministros, una tarea imposible sin mayoría en el Senado. “Si negociás con el radicalismo para nombrar tres vos y dos la UCR es un proyecto votable”, le dijo a LPO un experimentado operador judicial.

     

    En el radicalismo dijeron que no están a tanto de ninguna negociación para tratar una ley de ampliación del máximo tribunal que deberá pasar por Diputados y el Senado, en donde el Gobierno es la primera minoría, pero no tiene quórum propio. De todas formas un acuerdo así entre el radicalismo y el peronismo podría debilitar la alianza entre la UCR y el PRO. Días atrás, Rodríguez Larreta fue muy contundente en su defensa del máximo tribunal.

     

    Aníbal Fernández opinó el miércoles pasado que el máximo tribunal debería contar con doce miembros, una propuesta que parece alejada de lo posible, aunque reflota una idea que ya fue planteada por el kirchnerismo. Esta propuesta sería que la Corte tenga salas por fueros, un proyecto que por el momento no tiene demasiado consenso en la Justicia.

    También Te Puede Interesar

    CORRUPCION

    Una de las provincias más pobres de Argentina es Chaco con un 51,9% de su población en ese estado en el Gran Resistencia, aumentó...

    CHICA HOT

    Desde Las Grutas, la actriz compartió una serie de fotografías con sus seguidores.

    Politica

    El kirchnerista Roberto Feletti ordenó a Disney desinvertir luego que Defensa de la Competencia dictaminara que controlaba el 64% de los canales de deportes....

    Mundo

    Será luego de que entre en vigencia el denominado “pase vacunatorio”, que fue aprobado por la Asamblea Nacional este domingo. Aquellos que estén inmunizados...

    CHACAS