Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

En enero el precio de la carne subió bien por debajo de la inflación, pero siguen las restricciones para exportar

De acuerdo al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, el precio promedio de los cortes aumentó 2,5%, más de un punto menos que lo que se estima subió la inflación general. Cuáles fueron el precio promedio por kilo y los cortes que más aumentaron

El precio de la carne vacuna al consumidor aumentó en enero pasado un 2,5% mensual y 54,8% interanual en el Área Metropolitana de Buenos Aires, ubicándose en torno a un valor promedio de $871,74 el kilo. De esta manera se registró su tercera suba mensual consecutiva, ya que en diciembre y noviembre del pasado año, los valores saltaron 9,7% y 10,8%, respectivamente. Así lo reflejó el informe elaborado por el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

El trabajo del IPCVA fue realizado durante la primera y la segunda quincena del mes de enero de 2022. La muestra bajo análisis está restringida a 80 carnicerías de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que fueron relevadas telefónicamente. El seguimiento de los precios en supermercados se hizo en 40 puntos de venta relevados de forma presencial..

Por otro lado, el precio del pollo aumentó en el período analizado un 4,9% mensual y 38,2% interanual, pasado de un precio en diciembre de 2021 de $ 215,43 el kilo a $225,90 el kilo en el último mes. Además, el pechito de cerdo 2,5% mensual y 47,8% interanual, con un precio del kilo en diciembre de $593,57 a $611 en el primer mes del año.

De vacaciones

La suba de enero pasado en los precios de la carne vacuna, que no estuvo al nivel de la que se registró en los últimos dos meses del año pasado, está relacionada fundamentalmente con que es un período de vacaciones y eso deriva en una menor demanda por parte de la población.

Según el IPCVA, los cortes que más aumentaron en el primer mes del 2022 fueron la carne picada común, con subas de un 18% y pasando de $457,62 a $ 540,09 el kilo en promedio. Luego se ubicaron, la falta que aumentó un 8,5%, la carnaza común un 5,6%, la picada especial un 3,9%, y el roast beef un 3,3%. Además, los únicos cortes que mostraron bajas fueron las hamburguesas caseras, con un descenso del 2,8%, seguido por las hamburguesas congeladas por cuatro unidades con 1,8% y el matambre con el 0,7%.

En lo que respecta al asado, el corte más emblemática del país, en enero pasado aumentó un 3,2% mensual y un 48,7% al comparar enero de 2022 con enero de 2021. Su precio pasó de $670,68 el kilo en diciembre de 2021 a $896,19 en el primer mes del presente año.

Lo que más aumentó fue a picada común: un 18%, según el IPCVALo que más aumentó fue a picada común: un 18%, según el IPCVA

También el relevamiento mensual que realiza la entidad determinó que los incrementos de precios más importantes fueron en los supermercados, donde los distintos cortes de carne se incrementaron 6%, mientras que en las 80 carnicerías que se encuentran bajo en estudio por el Instituto registraron alzas del 1%. En este último punto, se detalló que cortes como el peceto “tienen un precio que resulta en cerca de $117 por kilogramo más alto en los supermercados con respecto a las carnicerías, mientras que la colita de cuadril la diferencia es de $164 por kilo”.

Subas pese al cepo exportador

El IPCVA aportó un radiografía de que por más cepo a la exportación o por más cortes a precios accesibles como dispuso en las últimas horas la Secretaría de Comercio Interior, la carne se alejó todavía mucho más de las posibilidades de la mayoría de los argentinos, que sufren los efectos de la inflación y el menor poder adquisitivo de sus salarios. A todo esto hay que sumar la presión impositiva en los precios finales de los alimentos, que en el caso de la carne llega al 30%.

En la parte final del 2021, los cortes que más aumentaron fueron aquellos cuyas exportaciones estuvieron restringidas hasta el 31 de diciembre del año pasado, y por decisión del Gobierno nacional se extienden hasta finales del 2023. Los mismos son los siguientes cortes parrilleros: asado, tapa de asado, vacío, matambre, nalga, paleta y falda.

Por último, las restricciones a la comercialización al mundo de carne también derivaron en enormes complicaciones a los eslabones de la cadena de ganados y carnes, y al país por las menores divisas que ingresaron, y el alejamiento de la Argentina del mercado internacional de la carne vacuna, que ya es ocupado por países de la región, como es el caso de Uruguay y Paraguay, que en 2021 registraron un nivel histórico de sus exportaciones.

Lo que te perdiste

Politica

La actriz repudió que el legislador porteño chicaneara a su par por no estar en su despacho durante el partido de Argentina contra Polonia.

Sociedad

Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) alertaron sobre recientes hechos de violencia vividos en Centros de...

Municipio

Por segunda noche consecutiva, el autódromo municipal “Santiago Yaco Guarnieri” fue epicentro del programa “Es Hoy, Mi Recepción”. Con gran cantidad de asistentes y...

Deportes

Los referentes del deporte motor de Resistencia expresaron su expectativa durante el acto de apertura de sobres para conocer las empresas que presentaron ofertas...